dl washington dc us usa united states of america capitol hill capitol building congress federal government generic pb
Sharecast / David Mark via Pixabay

La agencia de calificación crediticia Moody's ha vuelto a lanzar una advertencia sobre el impacto que tendría otro cierre del Gobierno en la economía estadounidense y su calificación crediticia, mientras que el presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, ha dicho que espera otra subida de tipos antes de final de año.

Moody's ha comentado que la falta de financiación para el Gobierno federal sería "un evento de crédito negativo" para el rating soberano de EEUU.

"Si bien los pagos del servicio de la deuda pública no se verían afectados y es poco probable que un cierre de corta duración perturbe la economía, subrayaría la debilidad de la fortaleza institucional y de gobernanza de Estados Unidos en relación con otros gobiernos con calificación AAA que hemos destacado en los últimos años", han señalado los expertos de la agencia.

"En particular", han añadido, "demostraría las importantes limitaciones que la intensificación de la polarización política impone a la formulación de políticas fiscales, en un momento de menor fortaleza fiscal, impulsada por el aumento de los déficits fiscales y el deterioro de la asequibilidad de la deuda".

Moody's es la única de las tres grandes agencias de calificación que mantiene el rating triple A de EEUU, después de que Fitch lo recortara el pasado 2 de agosto por el deterioro fiscal de las cuentas públicas.

KASHKARI ANTICIPA OTRA SUBIDA DE TIPOS

Por su parte, el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, ha comentado que, dada la sorprendente resiliencia de la economía estadounidense, la Fed probablemente necesite aumentar aún más los tipos de interés y mantenerlos en los niveles actuales durante un tiempo para reducir la inflación al 2%.

"Si la economía es fundamentalmente mucho más fuerte de lo que pensábamos, eso me diría que las tasas probablemente tengan que subir un poco más, y luego mantenerse altas por más tiempo para enfriar las cosas", ha señalado en un evento en la Wharton School of Business.

Cuestionado por si era uno de los miembros de la Fed que defienden una última subida de tipos a final de año, Kashkari ha confirmado que "soy una de esas personas".

Noticias relacionadas

contador