ep archivo   dolares
Dólares.CHUNG SUNG-JUN - Archivo

El dólar se mantiene este martes en máximos de 10 meses frente a una cesta de divisas principales, apoyado por los rendimientos de los bonos estadounidenses, que escalaron a máximos de 16 años.

La combinación de unos datos económicos sólidos, la retórica de línea dura de la Reserva Federal (Fed) y un déficit presupuestario que debe financiarse mediante endeudamiento ha hecho que el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años suba más de 45 puntos básicos en septiembre, hasta superar el 4,5% por primera vez desde 2007.

Los mercados de tipos valoran en casi un 40% el riesgo de otra subida de tipos de la Reserva Federal este año, frente a las escasas posibilidades de otra subida en Europa, y la diferencia ha ayudado a apuntalar un dólar que muchos habían apostado que caería rápidamente una vez que los tipos a corto plazo alcanzaran su máximo.

"El presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, dijo que espera otra subida de tipos antes de finales de el año, lo que ayudó a impulsar aún más el dólar estadounidense y los rendimientos", señala Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres.

Ipek Ozkardeskaya, analistas sénior de Swissquote Bank, destaca que el renovado repunte del dólar empujó ayer al euro/dólar por debajo de un nivel crítico de Fibonacci.

"La expectativa de que la inflación en la zona euro se haya reducido significativamente puede haber potenciado la venta de euros antes de que los inversores tuvieran una visión de la última actualización, prevista para finales de esta semana", escribe esta experta.

Este martes se publican los datos sobre la confianza del consumidor y la venta de viviendas en EEUU, con un ligero debilitamiento en ambos frentes, aunque se duda de que eso pueda hacer mella en el dólar.

"Incluso si la economía de EEUU se dirige hacia una desaceleración, el dólar podría encontrar apoyo en la demanda de refugio dada la preocupación general por el débil crecimiento mundial", afirma Jane Foley, estratega senior de divisas de Rabobank, según recoge 'CNBC'.

"Seguimos pensando que es improbable que el dólar se debilite significativamente hasta que los recortes de tipos de la Reserva Federal estén firmemente en el horizonte", dijo.

Noticias relacionadas

contador