brokerestornudar

Preservar la salud de los ciudadanos frente al reinicio de la actividad económica. Ese es el gran debate que hay ahora mismo, también en los mercados, y de momento va ganando la necesidad de activar otra vez la economía mundial. Los países han comenzado el proceso de desescalada, pero una cosa es cierta: hay mucho miedo, mucha cautela y mucha incertidumbre respecto a lo que pueda pasar.

Los expertos de Link Securities resumen muy claramente lo que opina la mayoría de analistas. "Entendemos que las dificultades para conjugar la salud de la población y el reinicio de la actividad económica son muchas, pero no vemos factible prolongar unas medidas de confinamiento y de cese de actividad que hundirían definitivamente las economías, provocando que, al final, la crisis económica fuera más dura para la población que la sanitaria", reconocen. No obstante, avisan de que en las próximas semanas los inversores se enfrentarán a noticias que apunten a intentos de marcha atrás por parte de algunos gobiernos en sus planes de reapertura, "lo que provocará sin duda nuevas tensiones en los mercados".

"Hay preocupación ante la posibilidad de que la crisis sanitaria pueda volver a estallar"

Seúl ya comunicó este fin de semana que vuelve a cerrar los bares, clubes y discotecas por un repunte de contagios tras su apertura. Los planes de desescalada de los distintos países están siendo muy prudentes. El domingo, Borish Johnson anunció una serie de medidas condicionadas a que los casos de Covid-19 no vuelvan a repuntar. El primer ministro ofreció fechas orientativas y dejó claro que no se puede hablar de "un fin inmediato del confinamiento".

En España, el Gobierno está siguiendo un plan de desescalada en varias fases y en sus comparecencias, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), ha advertido de la posibilidad de que se registren rebrotes del virus, tal y como está ocurriendo en Corea del Sur, por lo que ha pedido ser muy cautos en el abordaje de la pandemia. El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que está "convencido" de que habrá "rebrotes" de coronavirus en España durante los próximos meses y hasta que no se encuentre una vacuna.

En Alemania se ha producido un repunte de los casos de cononavirus en pleno proceso de desescalada. La canciller Angela Merkel ya avisó a finales del mes pasado que la pandemia está en sus inicios y que la situación será complicada durante mucho tiempo. El Instituto Robert Koch (RKI), encargado de vigilar la evolución del Covid en el país, indicó este fin de semana que el factor de reproducción -es decir, el ritmo de propagación del virus- subió a 1,1, lo cual implica que de media cada infectado contagia a al menos otra persona.

"China está en una posición similar. Los inversores se muestran ahora mismo muy cautelosos. Podríamos estar ante una segunda ola de Covid-19", advierte David Madden, analista de CMC Markets en Londres. "En las últimas semanas, los mercados de valores mundiales han ido ganando terreno a medida que los países lograban frenar la propagación del virus y aflojar sus restricciones de bloqueo. Durante un tiempo, todo ha progresado bien, pero ahora hay preocupación ante la posibilidad de que la crisis sanitaria pueda volver a estallar", añade.

Para Ipek Ozkardeskaya, analista de Swissquote Bank, en los próximos días podríamos esperar un deterioro del apetito por el riesgo a medida que los inversores pasen de valorar la reactivación de la actividad económica a evaluar los riesgos que entraña la vuelta de las empresas a la actividad. "Estos riesgos incluyen un renovado repunte en los casos de coronavirus, la posibilidad de otra detención de la actividad y una recuperación más lenta de lo esperado", reconoce.

Noticias relacionadas

contador