ep el primer ministro de reino unido boris johnson
El primer ministro de Reino Unido, Boris JohnsonSimon Dawson/PA Wire/dpa

Los nuevos planes de Boris Johnson para la flexibilización gradual del confinamiento podrían suponer la reapertura parcial de escuelas primarias en Inglaterra, tiendas y guarderías a partir de junio, mientras que algunos cafés o restaurantes volverían a la actividad a partir de julio. Por su parte, la actividad al aire libre queda permitida en Inglaterra a partir de este miércoles.

En un discurso a la nación este domingo, el primer ministro dijo que "no hay un fin inmediato del confinamiento", ya que la gente seguirá teniendo que permanecer en casa la mayor parte del tiempo y mantenerse dentro de sus propios grupos familiares.

A partir de este lunes, los ciudadanos que no puedan trabajar desde casa deben ser "activamente animados" a ir a trabajar, pero evitar el uso del transporte público si es posible, señaló.

El primer ministro ha dicho que los niños muy pequeños (hasta los 6 años) podrían volver a la escuela el 1 de junio como muy pronto, mientras que los niños mayores podrían volver antes de las vacaciones de verano.

Añadió que "algunos lugares" (bares, restaurantes...) podrían abrirse en julio y declaró que "pronto será el momento" de imponer la cuarentena a las personas que vienen al país por vía aérea.

A primero hora de este domingo, Johnson tuiteó la confirmación de que la orientación del gobierno había cambiado de "quedarse en casa" a "mantenerse alerta". El nuevo eslogan ha recibido muchas críticas. No en vano este martes se confirmó que el Reino Unido tiene el mayor número de muertes oficiales como resultado del coronavirus en Europa. Esto significa que el país ha superado a Italia como el país más afectado de la región y ahora es el segundo país del mundo con más muertes relacionadas con el Covid-19, después de EEUU. Este domingo, el número de muertos alcanzó los 31.855, con un aumento diario de 269 en las últimas 24 horas.

Noticias relacionadas

contador