usacbempire

Los expertos auguran un "impacto limitado" en el mercado tras la rebaja de Fitch Ratings a la calificación que otorga a la deuda de EEUU. La agencia ha despojado al país de la nota 'AAA' y la ha dejado en 'AA+', pero los analistas no creen que vaya a tener demasiadas consecuencias.

"Es una sorpresa negativa, pero de impacto limitado en mercado", comentan los estrategas de Bankinter, que recuerdan que tras esta rebaja, la calificación de Fitch se sitúa al mismo nivel que la que otorga S&P a Estados Unidos. "Cabe recordar que la agencia de referencia (S&P) retiró la AAA (máxima calificación) a la deuda americana en 2011", destacan desde el banco naranja.

De hecho, tras la crisis financiera (2008) muy pocos países mantienen la máxima calificación por S&P. Entre las principales economías destacan, Canadá, Australia, Alemania, Holanda, Suiza y los países nórdicos.

Fitch ha explicado que ha tomado esta decisión aludiendo al deterioro previsto en el déficit fiscal de EEUU para los próximos tres años, el aumento de la deuda y las dificultades para alcanzar acuerdos sobre el techo de deuda. Según la agencia, los aumentos del techo de deuda durante los últimos 20 años con acuerdos de última hora "han erosionado la confianza sobre la capacidad de gestión de Estados Unidos en el plano fiscal".

Desde Renta 4 comentan que se trata de un "movimiento sorpresa" de Fitch, pero tampoco esperan un impacto desmesurado. En respuesta a la noticia, dicen, "la TIR del bono americano a 10 años repuntó ayer casi 10 pb hasta 4,04%, máximos desde principios de marzo". Pero "esta mañana la TIR se está relajando en torno a -2 pb, la rentabilidad de la deuda a corto plazo de EEUU repuntó ayer levemente, aunque creemos que podría actuar como refugio, y el USD se mantiene estable en torno a 1,10 USD/EUR".

Los estrategas de Rabobank, por su parte, creen que la rebaja de Fitch es un "descenso aleatorio". Apuntan que las razones de la agencia para el recorte de nota "pueden ser ciertas", pero se preguntan "por qué rebajar la calificación en este preciso momento". "El deterioro fiscal lleva años produciéndose y la política fiscal expansiva durante la pandemia empeoró aún más la trayectoria de la deuda. La gobernanza también ha sido un problema durante años y el episodio más reciente del límite de la deuda mostró en realidad un enfoque constructivo por parte de los republicanos de la Cámara de Representantes", señalan.

Por lo tanto, creen en el banco holandés que "el momento de esta rebaja parece un poco aleatorio". "Tal vez Fitch esperaba que las negociaciones sobre el límite de deuda condujeran a una repetición de lo ocurrido en 2011, cuando S&P rebajó la calificación de Estados Unidos", aunque eso finalmente no ha ocurrido y Fitch "ha seguido adelante con la rebaja de la calificación de todos modos, pero ahora el momento parece un poco aleatorio", insisten.

Y destacan que la decisión de Fitch "deja a Moody's como la única gran agencia de calificación que asigna la máxima nota (AAA) a la deuda soberana estadounidense". Creen que esto "podría aumentar la presión sobre Moody's para que siga a las otras dos, pero podría preferir una buena razón y esperar a un incidente concreto, de forma similar a S&P en 2011". Sobre todo, porque "todavía existe la posibilidad de un cierre del Gobierno en octubre, por lo que podría ser un acontecimiento que Moody's vigile con especial interés", dicen los analistas de Rabobank.

También comentan que la rebaja de Fitch "podría tener implicaciones para los índices y fondos de inversión con un mandato exclusivamente AAA, lo que podría dar lugar a ventas forzosas ahora que dos de las tres principales agencias de calificación ya no conceden la máxima calificación a la deuda soberana estadounidense". Pero, remarcan, "por el momento, los mercados se mantienen optimistas ante la rebaja".

En el banco holandés opinan, además, que la rebaja se perfila como "un desafío material para la economía de EEUU, ya que busca cubrir las brechas fiscales justo cuando la economía se ve obligada a entrar en recesión por la Fed", indican en referencia a las subidas de tipos del banco central.

DISPAROS DE ADVERTENCIA

Los estrategas de TD Securities apuntan que la decisión de Fitch "no debería sorprender, ya que la agencia lanzó disparos de advertencia antes y después del reciente estancamiento del techo de la deuda" de EEUU. Asimismo, recuerdan que "mientras que la rebaja de la calificación crediticia de S&P en agosto de 2011 provocó un fuerte repunte de los bonos del Tesoro, ya que los inversores, de forma contraintuitiva, acudieron en masa a la deuda estadounidense como activo refugio en medio de un movimiento más amplio de aversión al riesgo, en general esperamos que la reacción del mercado a la rebaja de la calificación crediticia de Fitch sea más moderada".

En la firma no esperan "ninguna otra acción significativa sobre la calificación crediticia de EEUU a corto plazo".

El experto en renta fija de Julius Baer Dario Messi comenta que "las implicaciones inmediatas para la inversión son limitadas", ya que cree que los bonos del Tesoro estadounidense "siguen siendo uno de los activos más líquidos y seguros, al menos en términos de riesgo de contraparte".

No obstante, Stephen Innes, socio director de SPI Asset Management, recuerda que los fondos globales compran deuda estadounidense "porque es la opción de inversión más segura y líquida". Sin embargo, tras la rebaja de la calificación de Fitch, "el atractivo de los bonos estadounidenses podría empañarse ligeramente", aunque no espera que pase una gran factura.

Por último, Laith Khalaf, jefe de análisis de inversiones de AJ Bell, apunta que "cuando la deuda de la mayor economía del mundo se considera de menor calidad, naturalmente molestará a los inversores y les hará replantearse sus carteras", aunque recuerda que la economía estadounidense "está demostrando ser más resistente de lo esperado".

contador