la politique de la bce evoluera de facon progressive repete lagarde 20220423150520

La inflación de la zona euro sigue desbocada y sin freno, a tenor de los datos adelantados sobre el IPC que dio a conocer este viernes Eurostat, la oficina estadística europea, y que revelaron que los precios han tocado ya los dos dígitos en la región del euro tras llegar, en septiembre, al 10%. Si había dudas sobre cuál sería el siguiente paso del Banco Central Europeo (BCE) en su próxima reunión de octubre, ahora parecen disipadas. Y es que el mercado descuenta ya otra subida de los tipos de interés de 75 puntos básicos, o incluso superior.

Quienes apuntaban que el organismo que dirige Christine Lagarde podría dudar en si acometer una segunda subida de 75 puntos, tras la del pasado mes de septiembre, quizá ya no opinen de la misma manera. Y es que las cifras de inflación, unidas a las declaraciones de la mayoría de los miembros del Consejo de Gobierno del BCE de la última semana, dejan más claro que nunca que el banco central seguirá con la política 'hawkish' en sus siguientes reuniones.

Los datos de fuerte inflación muestran que el tema energético pesa mucho, y de momento no hay señales de que la situación vaya a cambiar. Por eso el BCE seguirá con el endurecimiento monetario. "Tendrá que hacer todo lo posible para que esto empiece a ceder. Esto implica que en la próxima reunión está garantizada una subida de 75 puntos básicos, pero el mercado empieza a temer que sea incluso superior al dispararse así la inflación", remarcan los expertos de eToro.

"Teniendo en cuenta los recientes comentarios de los miembros del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, las cifras de inflación, más elevadas de lo previsto, hacen pensar en una subida de 75 puntos básicos en octubre", dicen por su parte los expertos de Nomura.

Posteriormente, esperan "otra subida de 75 puntos básicos en diciembre, seguida de una subida de 25 puntos básicos en febrero de 2023". Según los analistas de la firma nipona, el impulso de la inflación subyacente será "clave" para las próximas decisiones de política monetaria banco central, y los datos preliminares la sitúan ya en el máximo histórico del 4,8% interanual.

"Las cifras muestran una fortaleza continuada de la inflación en la zona euro", y los comentarios recientes de los miembros del Consejo de Gobierno del BCE "siguen siendo muy agresivos, y esto probablemente reforzará su decisión de reducir la inflación hasta el objetivo" del 2%, remarcan los estrategas de Nomura. Por eso creen que habrá otras dos subidas de los tipos del 0,75% en las dos reuniones que quedan de aquí a que acabe el año.

NUEVA RESPUESTA 'HALCÓN'

Y en Oxford Economics son de la misma opinión. "Dado que el BCE está centrado en las cifras de inflación, creemos que el aumento de la inflación en la zona euro provocará una nueva respuesta de halcón, y se espera que la reunión de política monetaria del BCE de finales de octubre se traduzca en una nueva subida de 75 puntos básicos", comentan.

"Se espera que el aumento de la inflación subyacente y los elevados precios de la energía mantengan la inflación general obstinadamente alta a corto plazo, lo que provocará nuevas subidas agresivas por parte de un BCE totalmente centrado en mantener las expectativas de inflación bajo control y en reducir la inflación a niveles más normales lo antes posible", remarcan.

Por eso creen que el BCE sellará otra subida de 75 puntos básicos en su reunión de finales de octubre, y han elevado su previsión para diciembre "a una subida de 50 puntos básicos, frente a los 25 proyectados anteriormente". De esta forma, destacan los analistas de la firma británica, eso dejaría la subida acumulada para 2022 de los tipos de interés del BCE "en unos impensables 250 puntos básicos, dejando el tipo de depósito en el 2%".

Noticias relacionadas

contador