kristalina georgieva 20220217071813
La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) se muestra preocupado ante la evolución de la inflación en todo el mundo, una situación agravada por la guerra en Ucrania. Es por ello que diferentes representantes del organismo se han dirigido directamente a los bancos centrales a pedirles medidas decisivas para luchar contra la presión de los precios.

"Hacen falta acciones decisivas por parte de los bancos centrales: deben mantener el pulso de la economía y ajustar sus política si es necesario", ha indicado Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI en la apertura de las Reuniones de Primaveral del organismo y el Banco Mundial.

En la misma línea se ha expresado Tobias Adrian, director de mercados monetarios y de capital del FMI, aunque ha advertido de que "existe el riesgo de más ventas masivas” en una entrevista concedida a 'CNBC'. “Las consecuencias previstas del endurecimiento monetario son endurecer las condiciones financieras para ralentizar la actividad económica y no me sorprendería si viéramos una cierta cantidad de reajuste de las valoraciones de activos en el futuro y eso podría ser tanto en los mercados de valores como en los corporativos. mercados de bonos y mercados soberanos", ha señalado.

Sin embargo, Georgieva ha instado a que las subidas de tipos continúen aunque con un enfoque "calibrado" en aquellos países más afectados por la guerra en Ucrania, cuya inflación siga subiendo.

"Es como recibir el impacto de otra tormenta antes de que nos hayamos recuperado de la anterior", ha explicado, en referencia a las dos crisis tan seguidas que está viviendo el mundo.

Noticias relacionadas

contador