ep una pancarta publicitaria de masmovil en el escaparate de una tienda
Una pancarta publicitaria de MásMóvil en el escaparate de una tiendaEduardo Parra - Europa Press - Archivo
22,500€
  • 0,000€
  • 0,00%

A falta de un par de días para acabar 2019, once de las 35 compañías que forman el Ibex poseen una recomendación de compra por parte del consenso de analistas que las siguen en FactSet. El podio lo forman MásMovil, IAG y ACS.

La novata del selectivo además de tener la mejor recomendación va a cerrar 2019 en verde con una revalorización superior al 2%. El buen año en bolsa no ha pasado desapercibido para los expertos que han ido mejorado su consejo en los últimos doce meses.

La situación IAG es más llamativa. El consenso de analistas que la sigue en FactSet ha mejorado su recomendación un 19% hasta conseguir ser compra, cabe destacar que cuando empezó el año los expertos no lo tenían tan claro y recomendaban mantener los títulos.

En el caso de ACS a pesar de que ocupa la tercera mejor recomendación del Ibex, los analistas han empeorado su opinión levente en los últimos meses, en concreto un 9%. Es, junto a ArcelorMittal y Merlín, las única recomendación de compra que ha empeorado en 2019.

LAS GASISTAS, LAS PEORES RECOMENDACIONES DE VENTA

Al otro lado de la tabla se encuentran dos firmas muy relacionadas entre sí, ambas pertenecen al sector del gas natural. Se trata de Naturgy y Enagás.

Es en la compañía de Reynés en la que menos confianza tienen los inversores y por tanto la que posee la peor recomendación del Ibex 35. El consenso de analistas que la sigue en FactSet aconseja vender sus títulos. Un consejo que ha empeorado un 18% a lo largo de 2019 a pesar de que empezó el año con otra venta.

Una situación muy similar a la de Enagás. Aunque en este caso los analistas se han mantenido bastante estables y la recomendación prácticamente no ha sufrido variaciones en 2019.

Uno de los analistas poco optimistas con la gasista es Banco Sabadell. Después de que se conociera que Amancio Ortega ha adquirido el 5% de su capital en la ampliación que Enagás ha llevado a cabo por 500 millones de euros para hacerse con Tallgras. La financiera ha revisado su recomendación y sigue aconsejando vender.

Desde Sabadell creen que esta operación "tiene un impacto negativo". Para Sabadell los grandes perjudicados serán los accionistas actuales "porque podría rebajar el BPA hasta 9%".

La tercera peor recomendación recae en Red Electrica. Al igual que las gasistas, empezó 2019 con una recomendación de venta que ha mantenido todo el año. Sin embargo, en este caso era de las más bajas y estaba muy cerca de pasar a ser mantener para el consenso de analista que la sigue en FactSet.

Noticias relacionadas

contador