ep la autopista a-13londres iridium acs
ACS

ACS

38,220€
  • -0,060€
  • -0,16%

ACS, a través de su filial Iridium, ha vendido el 75% de su participación del 50% en la sociedad concesionaria I-595 Express en Florida (EEUU) a su socio actual en la concesionaria, Teachers Insurance and Annuity Association of America (TIAA), por unos 400 millones de euros, con un Valor Empresa a diciembre 2019 por el 100% de más de 1.060 millones de euros. ACS ha conseguido unas plusvalías por el 75% transmitido de 20,5 millones de euros.

ACS mantiene un interés minoritario del 12,5% en la concesionaria y continuará gestionando el día a día a través de un contrato de servicios firmado con el comprador. Adicionalmente, ACS realizara el 100% de la operación y mantenimiento de la autopista a través de una empresa operadora a partir del 2024 hasta el final del contrato de concesión.

La operación se enmarca en la estrategia del grupo español de rotar los activos más maduros para levantar recursos para nuevos proyectos. Además, tiene lugar unos días después de que vendiera al fondo Hermes el 74% del capital de los seis tramos de autovía de 'peaje en sombra' que tiene en concesión en España.

El proyecto de la I-595 fue el primer proyecto de concesión de pago por disponibilidad en los Estados Unidos. El proyecto consiste en la mejora de un tramo de 17 km de la autopista I-595, uno de los ejes principales de infraestructuras del Sur de Florida, e incluye un nuevo sistema de carriles de peaje reversibles en la mediana.

Las obras finalizaron en plazo en marzo de 2014 después de cinco años de construcción, y lleva más de cinco años y medio de operaciones. Con esta transacción, ACS consolida su inversión en los proyectos que tiene en cartera en Norteamérica, fortaleciendo aún más su posición estratégica en dicho mercado.

Actualmente gestiona una cartera de 16 proyectos por importe de más de 19.000 millones de euros en el mercado norteamericano, entre los que se incluyen el metro ligero de Eglinton Crosstown en Toronto, el Nuevo Puente de Champlain sobre el río San Lorenzo en Montreal, el nuevo puente Gordie Howe entre las ciudades de Windsor y Detroit, la autopista SH 288 en Texas y el tren de pasajeros LAX APM en el aeropuerto de Los Ángeles.

ACS cierra esta venta mientras prevé culminar antes de fin de año o a comienzos del próximo la de los activos de energías renovables que tiene en su filial Zero-E, según indicó su director general corporativo del grupo, Angel García Altozano, en la presentación de resultados trimestrales del grupo. No obstante, la compañía también mantiene en este caso su apuesta por las renovables y seguirá invirtiendo en la construcción de este tipo de instalaciones, a las que ya ha destinado 850 millones este año.

Noticias relacionadas

contador