• Las peticiones iniciales de subsidio por desempleo se sitúan en 253.000, muy por debajo de lo esperado
  • El dato de IPC es la otra gran referencia macro de la jornada
  • Los inversores también tienen que analizar los resultados de la gran banca
wall street
Alex Proimos ( https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en ) No changes made

Wall Street ha abierto con tímidas subidas en sus tres principales índices una jornada en la que los inversores evalúan el empeoramiento del beneficio de la gran banca estadounidense, y el dato de peticiones iniciales de subsidio por desempleo, que han sido mejor de lo esperado.

  • 38.239,660
  • -
  • 5.533,900
  • -

En concreto, el Departamento de Trabajo ha informado que la semana pasada 253.000 personas solicitaron el subsidio de paro, frente a los 270.000 que esperaban los analistas y los 266.000 de la semana anterior. Hay que tener en cuenta que la cifra está en niveles de principios de marzo, cuando a su vez registraron el dato más bajo desde 1973.

Los datos del mercado laboral y de IPC pueden ir "dando alas a los halcones de la Fed para seguir advirtiendo sobre futuras subidas"

Justo a la vez que la apertura, los inversores también tendrán que evaluar el dato de IPC, que se ha situado en un 0,9% anual en marzo, tres décimas por debajo de lo esperado y una respecto al 1% de febrero. La variación mensual es del 0,1%, frente al 0,2% que proyectaba el mercado y el -0,2% de febrero.

Ambas referencias, inflación y mercado laboral, son claves para la Reserva Federal (Fed), y se conocen en un día en el que Bank of America ha achacado a la Fed el empeoramiento de sus beneficios por la incertidumbre que hay en torno a la normalización de tipos y su impacto en los mercados en forma de volatilidad.

Estas referencias, de hecho, pueden ir "dando alas a los halcones de la Fed para seguir advirtiendo sobre futuras subidas", señalan los analistas de Bankinter.

Precisamente, este miércoles se publicó el Libro Beige, compuesto por la visión de cada banco de distrito sobre la salud de la economía en su entorno. La mayoría informó de crecimiento moderado y presión salarial al alza.

Lea también: La economía mundial después de la crisis: el crecimiento lento se mantendrá mucho más tiempo

MENOS BENEFICIOS EN LOS BANCOS

Bank of America, el segundo mayor banco de Estados Unidos por volumen de activos, ha reportado un beneficio de 2.680 millones de dólares e ingresos por valor de 20.900 millones. Aunque en ambos casos superan levemente las expectativas, estas cifras son un 13% y un 2,4% respectivamente inferiores a las del año anterior. Las acciones han comenzado a cotizar con leves ganancias.

Por su parte, Wells Fargo, que es el banco más grande del país por capitalización bursátil, ha obtenido un beneficio de 5.460 millones de dólares, un 6% menos que en 2015, mientras que los ingresos aumentaron un 4% hasta los 22.200 millones, también en ambos casos mejor que lo previsto por el consenso de analistas de Reuters. Las acciones caen tras la apertura de Wall Street cerca de un 1%.

Fuera del sector financiero, el plazo dado por Yahoo para presentar ofertas por alguna de sus líneas de negocio está cerca de acabarse y Verizon parece ser una de las grandes favoritas a hacerse con el negocio principal de Internet de la compañía. Yahoo cotiza con retrocesos superiores al medio punto, mientras que Verizon abre plano.

OTROS MERCADOS

Las bolsas europeas cotizan con leves subidas en este momento, aunque durante gran parte de la jornada se habían movido en negativo. En Asia, las principales bolsas cerraron con tono positivo, y el Nikkei japonés se disparó más de un 3% después de que el gobernador del Banco de Japón, Haruhijo Kuroda, asegurara que la autoridad monetaria está dispuesta a más estímulos.

Los futuros (mayo) sobre el barril de crudo suben +0,65%, hasta $42,03, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años caen 8/32 dólares; su rentabilidad sube hasta el 1,793%.

El euro/dólar cotiza en los 1,1275.

Lea además:

El petróleo cae pese a que la AIE asegura que el exceso de oferta desaparecerá en 2016

El Banco de Inglaterra deja los tipos sin cambios y advierte de los riesgos del Brexit

contador