• La decisión se ha adoptado por unanimidad, con nueve votos a favor
  • Es la tercera vez consecutiva que todos los miembros votan en la misma dirección
Bank of England, BoE, banking, financial services, money, City, London

El Banco de Inglaterra ha decidido por unanimidad mantener los tipos de interés de referencia en el mínimo histórico del 0,5%, nivel en el que llevan ya siete años. Asimismo, ha avisado de los riesgos que supondría la salida de Reino Unido de la Unión Europea para su economía.

Es la tercera vez consecutiva que los nueve miembros de la autoridad monetaria británica votan en la misma dirección. Los funcionarios del Banco de Inglaterra han reconocido las implicaciones que tiene la votación sobre el Brexit en los precios de los activos y en la libra.

El Brexit podría conducir a un cierto debilitamiento del crecimiento durante la primera mitad del año

"Hay algunos indicios de que la incertidumbre relacionada con el referéndum ha comenzado a pesar en ciertas áreas de actividad, ya que algunas decisiones, incluyendo gastos de capital y transacciones de propiedades comerciales, se están aplazando", señala el comunicado, que recoge Bloomberg. "Esto podría conducir a un cierto debilitamiento del crecimiento durante la primera mitad del año".

Lea también: El Banco de Inglaterra ve riesgo de crédito debido al 'Brexit'

LENTO CAMINO PARA SUBIR LOS TIPOS

Los analistas no esperaban ningún cambio en la política del Banco de Inglaterra. De hecho, su gobernador, Mark Carney, ha reiterado en varias ocasiones que el camino hacia el endurecimiento de los tipos será lento, mientras que el mercado no espera un aumento considerable de esta referencia durante este año, según informa Bloomberg.

Los responsables del Banco de Inglaterra han asegurado también que tienen la intención "cautela" a la hora de reaccionar a los datos que se conozcan antes de cada reunión de la autoridad monetaria. Así, el mensaje da a entender que una subida de tipos todavía está lejana y, según Bloomberg, los economistas consultados pronostican que ésta se realizará durante el primer trimestre de 2017.

La institución que preside Carney también ha mostrado preocupación por el comportamiento de la libra, que se deja un 7% frente a sus principales pares en 2016. Este jueves, cotiza con caídas del 0,4% frente al dólar hasta 1,4142.

Lea además:

El Banco de Inglaterra pone en alerta a la banca y eleva el tipo de capital para apoyar préstamos

El Banco de Inglaterra puede determinar nuevos requisitos de capital para la banca

El Banco de Inglaterra cumple siete años con los tipos en el mínimo del 0,50%

El Banco de Japón no se frena con los tipos negativos: podría lanzar nuevos estímulos

contador