• La capitalización de 17 de las 30 entidades sistémicas es inferior a su valor tangible
wall street
Alex Proimos ( https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en ) No changes made

Un repaso a los bancos sistémicos, es decir, aquellos lo suficientemente grandes como para desencadenar serios problemas si caen, constata que los bancos estadounidenses son los que reciben un mayor apoyo por parte de los inversores. De media, las grandes firmas de Wall Streeet cotizan a 1,4 veces su valor en libros, claramente por encima de sus semejantes.

En noviembre, el Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) actualizó la lista de las entidades financieras sistémicas. El número de bancos que requieren un seguimiento especial por el riesgo de contagio que sus problemas tendrían para la estabilidad financiera y la economía se mantiene en 30. Este selecto 'club' está integrado por nombres norteamericanos, europeos y asiáticos. España cuenta con un representante, Banco Santander, aunque el país más representado es Estados Unidos de manera clara, con ocho representantes, frente a los cuatro de China y de Reino Unido.

Pero el dominio estadounidense no se limita a su representación. También se evidencia, de manera más importante, en la percepción de los inversores, puesto que son las entidades que cotizan más claramente por encima de su valor en libros. Los ocho colosos de Wall Street tienen una capitalización que iguala o supera su valor tangible y su media se sitúa en las 1,4 veces, cuando la media de los 30 bancos es de una vez, mientras que la de los bancos chinos es de 0,82 veces y la de los británicos, de 0,8 veces. Es más, sólo 13 de las 30 entidades superan ese umbral.

Curiosamente, la que lo hace con más holgura es la canadiense Royal Bank of Canada, con un múltiplo de 2,2 veces. Le siguen ya varios estadounidenses, como State Street (1,8 veces), JPMorgan, Wells Fargo y Bank of New York Mellon (1,5 veces) y Morgan Stanley (1,3 veces). Con 1,2 veces figuran el también estadounidense Goldman Sachs, el sueco Nordea, el suizo UBS, el holandés ING. Con 1,1 veces están el estadounidense Bank of America Merrill Lynch y el británico HSBC. Y justo en 1 vez está el último estadounisense, Citi.

La subida de los tipos, la reforma fiscal de Trump y la más que posible relajación de la Ley Dodd-Frank juegan a favor de los grandes bancos estadounidenses

En el caso del Santander se encuentra al filo de ese umbral, puesto que cotizan a 0,95 veces. Las que cotizan con mayor descuento con respecto a su valor en libros son el alemán Deutsche Bank (0,5 veces), los japoneses Sumitomo y Mizuho, el británico Barclays y el francés Société Générale, todos ellos con un múltiplo de 0,6 veces.

MANTENIENDO LA VENTAJA LOGRADA EN 2008

Aunque Wall Street fue el epicentro del histórico terremoto financiero sufrido en 2008, protagonizado por la quiebra de Lehman Brothers, las entidades supervivientes comenzaron a recuperarse en bolsa apenas seis meses después, en marzo de 2009, porque resultaron favorecidas por la rápida -también pragmática y polémica- recapitalización bancaria diseñada por las autoridades estadounidenses. Y desde entonces han ido por delante en el mercado.

En las últimas semanas, de hecho, han protagonizado un auténtico acelerón en el parqué. Los expertos lo atribuyen a tres motivos. El primero, la gradual subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed), de la que se espera un nuevo repunte en diciembre, para llevarlos del 1-1,25% al 1,25-1,50%, tras haberlos elevado ya dos veces este año. El segundo, la reforma fiscal perseguida por Donald Trump, cuya rebaja de impuestos mejoraría el atractivo relativo de las entidades con respecto al sector tecnológico. Y el tercero, la posibilidad de que las autoridades estadounidenses relajen la reforma financiera derivada de la crisis, conocida como ley Dodd-Frank.

Lo que para los bancos estadounidenses son fortalezas, para los europeos o asiáticos son debilidades. En el caso de los europeos, la lentitud en la 'limpieza' de sus balances, los bajos tipos de interés y la incertidumbre regulatoria pesan en sus cotizaciones, lo que se refleja en sus múltiplos.

Sin embargo, y precisamente por el descuento que cotizan, son estos bancos los que pueden ofrecer una mayor oportunidades. Morgan Stanley pronostica que la banca europea volverá a cotizar sobre su valor en libros en 2018. En concreto, prevé que el múltiplo del Santander subirá las 1,2 veces y que el de UBS repuntará de las 1,15 a las 1,3 veces. El banco estadounidense habla de que 2018 será "un año de transición" para el sector europeo, en el que sentará las bases para un "crecimiento de los beneficios" en 2019.

Noticias relacionadas

contador