El Ibex 35, tras marcar un mínimo intradía en 9.036 puntos, cierra la sesión en los 9.106 puntos, con una caída del 0,42%. La mayoría de índices europeos cierran con pérdidas ante la incertidumbre que ha desatado Italia, que ha decidido no modificar los Presupuestos presentados a Bruselas. Por otro lado, el mercado reacciona ante el acuerdo para el Brexit.

En la bolsa española, Técnicas Reunidas ha rebotado un 4% después de que los expertos de Kepler hayan actualizado su recomendación desde vender a mantener y hayan elevado su precio objetivo hasta los 23 euros. Jornada también en positivo para DIA, con una subida del 2,37%, tras las fuertes caídas de la sesión del martes.

En cambio, mayoría de valores en rojo, con CIE Automotive (-2,51%) como el valor más bajista de la sesión, junto con Acciona (-1,92%) e Inditex (-1,53%), el gran lastre del selectivo en la sesión de este jueves. También caídas moderadas para la banca y para otros grandes valores, como Telefónica (-0,25%), Santander (-0,26%) o Repsol (-1,02%), tras el fuerte desplome del petróleo de la sesión de ayer.

En el Mercado Continuo, desplome de más del 18% para OHL a la espera de que presente unos resultados “débiles” al cierre del mercado. También caídas de más del 17% para Codere tras anunciar unas pérdidas de 55 millones.

PharmaMar ha sido también protagonista después de anunciar un avance en su ensayo clínico sobre cáncer de pulmón. Pese a todo, la farmacéutica se ha desplomado un 15,3% en la sesión.

NO DE ITALIA

Los italianos han llevado al extremo su 'chulería' y no solo no han cambiado el objetivo de déficit en su borrador de Presupuestos para 2019 si no que, al parecer, no han cambiado nada. Ahora habrá que ver cuál es la respuesta de Bruselas.

Se anticipa un nuevo rechazo a estos Presupuestos y posteriores sanciones a Italia. El mercado esperaba que Italia plantara cara a la Comisión Europea (CE), pero lo que no se esperaba, tal vez, es que fuera tan rotunda. El euro sube hasta niveles de 1,1316 dólares.

THERESA MAY Y EL BREXIT

"En el foco de atención estará hoy el Brexit, ya que Theresa May hablará esta tarde para informar del acuerdo alcanzado con la UE. Si su Gabinete está conforme, la verdadera prueba será comprobar si el acuerdo sobrevive a la Cámara de los Comunes, ya que esperamos que sea aceptado por los líderes de la UE sin mayores problemas", indican los expertos de Danske Bank.

El DUP de Irlanda del Norte y la dirección laborista ya le han dado el visto bueno, y parece que el miedo a un Brexit sin acuerdo hará que los conservadores moderados y los diputados laboristas voten a favor del mismo.

Se espera una posible cumbre de la UE sobre Brexit el 25 de noviembre, mientras que la votación en la Cámara de los Comunes podría tener lugar el 10 de diciembre.

Por lo demás, el petróleo sigue teniendo un gran protagonismo, que rebota tras el desplome de ayer. Ayer se dejó un 7%, pero este miércoles rebota más de un 1% (Brent: $66,4; West Texas: $56,4). Esto, después de que Donald Trump haya presionado a la OPEP para que no lleve a cabo los recortes anunciados en la producción.

ANÁLISIS TÉCNICO

El Ibex 35 ha terminado esta sesión lejos de los máximos de la sesión, aunque también de los mínimos. Según explica José María Rodríguez, analista técnico de 'Bolsamanía', el resultado de esta jornada "no está nada mal teniendo en cuenta que hemos amanecido con hueco bajista y llegado a caer por encima del 1%".

Pese a todo, el experto señala que "el discurso es el mismo que venimos contando desde hace exactamente una semana", y recuerda que existe un hueco alcista que se ha rellenado casi en su totalidad. "Pero lo importante es que a día de hoy no se ha cerrado, o lo que es lo mismo, anulado", añade el analista. "En la medida en que este hueco siga ahí, no perderemos la esperanza de que más pronto que tarde se dirija a la resistencia que presenta en la directriz bajista de los últimos seis meses: los 9.400 puntos", concluye.

Noticias relacionadas

contador