ep bandera de china
Bandera de ChinaLIAU CHUNG-REN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Subidas en las bolsas chinas en el arranque semanal en una sesión asiática que ha dejado signo mixto y en que la segunda potencia mundial ha sido protagonista por la publicación de una cascada de datos macro que han confirmado que la recuperación económica en el país va a ralentí.

Los datos sobre el gasto de los consumidores no cumplieron las expectativas y confirmaron que el ritmo se ha ralentizado en comparación con la lectura del mes anterior. Además, “si observamos las cifras de las ventas al por menor, también fueron decepcionantes”, comenta Naeem Aslam, director de análisis de Avatrade. Los datos de las ventas minoristas interanuales se situaron en el 17,7%, frente a la previsión del 25,%, mientras que la lectura anterior fue del 34,2%.

La producción industrial de China aumentó un 9,8% interanual en abril, según los datos publicados el lunes por la Oficina Nacional de Estadísticas del país. Esta cifra estuvo en línea con las expectativas de una encuesta de Reuters. En general, “el mensaje que se desprende de las cifras económicas chinas es que la recuperación económica aún no está totalmente equilibrada, y necesitamos ver una mejora mucho mayor en el gasto de los ingresos de los hogares y en la inversión manufacturera”, concluye el experto.

Con todo, los principales índices chinos han acabado en verde, con subidas del 0,75% en el Shanghai composite, mientras que el indice de Shenzhen lo ha hecho un 1,74%. En Hong Kong, el Hang Seng ha acabado con alzas también de casi el 0,7%.

En otros lugares, el índice Taiex de Taiwan ha caído un 3%, mientras en Japón, el Nikkei 225 bajó un 1,27% en las operaciones de la tarde, mientras que el índice Topix perdió un 0,39%. El Kospi de Corea del Sur bajó un 0,79%.

En Australia, el S&P/ASX 200 ganó un 0,31%.

El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón cotizó un 0,11% a la baja.

Noticias relacionadas

contador