• Los expertos de GVC Gaesco Beka sitúan el valor objetivo del Ibex en los 13.279 puntos
  • Consideran que la revalorización bursátil se debe a que las bolsas siguen baratas, las expectativas de normalización de tipos y el menor riesgo político
jaume puig gaesco
Jaume Puig, director general de GVC GaescoImagen: archivo

Las subidas de los últimos meses han disminuido el potencial del Ibex, pero aún está cerca del 30%, según defienden los expertos de GVC Gaesco Beka. La firma de inversión sitúa la valoración objetiva del Ibex 35 en los 13.279 puntos, con 15 acciones españolas destacadas.

Está habiendo flujos desde Estados Unidos hacia Europa porque las bolsas europeas cotizan más baratas y porque se está despejando la incertidumbre política

“El Ibex ha subido 2.000 puntos en poco tiempo, lo que ha reducido desde el 46% hasta el 27% el potencial del Ibex. Mientras que ha subido un 21%, el valor fundamental lo ha hecho en un 2%. El proceso de cierre definitivo de este descuento puede ser rápido o alargarse”, sostiene Jaume Puig, director general de GVC Gaesco Gestión. Las subidas han sido generalizadas en Europa, que en los últimos nueve meses han recortado distancias con Estados Unidos. “Está habiendo flujos desde Estados Unidos hacia Europa porque las bolsas europeas cotizan más baratas, que eso ya pasaba antes, y porque se está despejando la incertidumbre política”, añade.

El otro elemento que provoca los flujos hacia la renta variable es que inversores institucionales tradicionalmente de renta fija están entrando en la bolsa, explica Puig: “Enagás, por ejemplo, ofrece más rentabilidad por dividendo (6% estimada para 2017) que en sus bonos de largo plazo (1,37%)”.

Con estas premisas, En GVC Gaesco Beka apuestan por 15 valores españoles para aprovechar en mayor medida el potencial de la renta variable local (ver cuadro). Entre ellos destacan ‘blue chips’ como Inditex, BBVA, Iberdrola o Telefónica. El precio objetivo para la ‘teleco’ que preside José María Álvarez-Pallete es de 12,5 euros, lo que supone un potencial de revalorización del 23%. Víctor Pieró, director de análisis de GVC Gaesco Beka, justifica esta visión en su capacidad para reducir deuda.

GVC Gaesco Beka

Entre las recomendaciones, BBVA es el único banco. “Los bancos han corrido mucho y han reducido su potencial. El mercado ha descontado demasiado rápido que van a subir los tipos. BBVA es una entidad diferente, porque tiene una alta exposición a Turquía y México, donde es más importante el proceso de bancarización que el nivel de tipos”, señala Peiró.

Otro valor que sobresale entre las apuestas de la firma de inversión es DIA, “un valor denostado por el mercado”, según reconoce el propio Peiró. No obstante, la cadena de supermercados está presente en las carteras de algunos de los mejores fondos españoles. Pero a la vez los ‘cortos’ controlan en torno al 20% del capital con posiciones bajistas. Peiró cree que estos inversores, en su mayoría ‘hedge funds’ internacionales, esperan que no cumpla con sus previsiones de aumentar las ventas comparables por la mayor competencia de Mercadona o Lidl: “DIA dio con la tecla de un modelo de negocio de franquicias y proximidad, que ahora están intentando otros. Por eso no descartamos una OPA, probablemente de un jugador internacional con un nombre como Carrefour”.

Para Europa, el potencial que otorgan al Euro Stoxx en GVC Gaesco Beka es del 23% hasta los 4.303 puntos. En este caso dan 17 nombres propios (ver cuadro a continuación) para tomar posiciones en renta variable europea, con compañías conocidas como Allianz, Heineken o Societe Generale, y otras que salen del radar de los grandes inversores como el líder en ‘call center’ a escala global Teleperformance o el constructor de barcos Fincantieri.

GVC Gaesco Beka

MÁS INVERSIÓN CON LA REFORMA FISCAL DE TRUMP

“Hay escasa relación entre el Obamacare (derribado por el Congreso) y la reforma del impuesto de Sociedades”, avisa Puig sobre los próximos pasos de Donald Trump en la Casa Blanca. En caso de reducir la carga fiscal sobre el sector privado, “habrá un fuerte efecto en la inversión de las empresas. Esto hace que caigan los múltiplos como el PER (veces que se recoge el beneficio por acción en el precio), que caería dos puntos porcentuales, y que las bolsas puedan seguir subiendo”, arguye el gestor, que considera que aunque sea un tema de Estados Unidos habrá efecto dominó de mayor predisposición para invertir por parte de las empresas en Europa.

Además de los fundamentales, las expectativas sobre los tipos de interés componen otra razón que explica el rally de la renta variable. Sin embargo, en GVC Gaesco Beka no esperan cambios en los tipos de referencia del Banco Central Europeo (BCE) hasta, como pronto, diciembre de 2018. “No esperamos nada del BCE todavía -este jueves es la próxima reunión-. Mario Draghi puede optar por seguir reduciendo el QE (el programa de compras está en un máximo de 60.000 millones hasta diciembre) o lanzar señales con los tipos marginales de depósito (clave para la banca), que pueden subir desde el -0,4% hasta el -0,25%”, argumenta Jaume Puig. Muy diferente es el caso de la Reserva Federal (Fed), que según la Regla de Taylor que calcula este economista, tiene capacidad de llevar los tipos hasta el 4%.

Noticias relacionadas

contador