euribor diciembre

Desde que hace ya casi un año el euríbor entrara en terreno positivo, el índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas no ha encontrado tope. En febrero, subió hasta el 3,534%, según confirma el Banco de España, cuando hace solo un año aún se encontraba en el -0,335%. Y todo apunta a que la política del Banco Central Europeo (BCE) seguirá impulsándolo. ¿Puede volver el sus máximos históricos?

El euríbor entró en negativo en 2016 y estuvo en valores bajo cero hasta que entró en positivo en abril de 2022. Desde entonces, encadena su decimocuarto mes de subidas consecutivas. Ahora, el índice toca su mayor valor desde noviembre de 2008, animado por una imparable, de momento, subida de tipos de interés.

Entre julio de 2022 y febrero de 2023, los tipos han pasado del 0% al 3%. Y en marzo se espera que el BCE apruebe otra subida para llevarlos hasta el 3,5%. Después de efectuar su quinta subida en el precio oficial del dinero el pasado 7 de febrero, el propio organismo adelantó que prevé aumentar los tipos de interés otros 50 puntos básicos en su próxima reunión de política monetaria del 16 de marzo.

El hecho de que este incremento se anunciara con más de un mes de adelanto hace pensar que el euríbor ya cotiza contabilizando esta subida. No hay que olvidar que los tipos de interés marcan el ritmo del euríbor, que seguirán subiendo más allá del mes de marzo y que eso continuará teniendo un fuerte impacto en el índice.

Ante esto, es más que probable que el euríbor se sitúe cerca del 4% o por encima al cierre de este mes, ya que "el euríbor, que representa el interés medio de los préstamos interbancarios, suele situarse entre 0,5 y 1 punto porcentual por encima del interés del BCE, que es el que este organismo aplica a las entidades que le piden dinero prestado", señalan desde el intermediario Hipoo.

Prevén que los meses de verano van a estar acompañadas de fuertes subidas en las cuotas hipotecarias: "No creemos que el euríbor vaya a dar tregua aún, pudiendo llegar a subir hasta cotas cercanas al 4%", dicen. Coinciden en el dato en Asufin. La previsión de la asociación de usuarios financieros es que para el mes de junio el euríbor se mantiene en el 4%, nivel en el que se mantendrá en los tres meses siguientes. "Será a partir de septiembre cuando se modere la subida y comience a descender, al 3,8%, para cerrar el año en el 3,7%", estiman.

"Este índice cerrará el mes de marzo cerca del 4% o incluso por encima", calculan en el comparador financiero HelpMyCash. Por su parte, el departamento de Análisis de Bankinter vaticina que el índice hipotecario podría rondar el 4% en diciembre de 2023 para bajar al 2,2% a finales de 2024.

Aunque al euríbor todavía le queda subida para llegar al máximo histórico de julio de 2008, cuando se situó en el 5,393%, si el BCE no frena la agresividad de su política cabe preguntarse si es posible que veamos al índice volver a conquistar ese nivel. Según los cálculos de Kelisto, si este mes hubiera vuelto a su máximo histórico, la cuota de quienes revisaran su hipoteca en marzo aumentaría entre 293,6 y 880,8 euros al mes, es decir, pagarían entre 3.523,2 y 10.569,60 euros más al año, lo que supondría una subida del 79,66%.

Noticias relacionadas

contador