lucia jp morgan
Lucía Gutiérrez-Mellado, directora de Estrategia de JP Morgan Asset Management para España y Portugal.

JP Morgan cree que la probabilidad de que haya una recesión en Europa es "muy, muy alta" en un entorno marcado por la inflación y el alargamiento de la guerra en Ucrania. Así lo ha explicado Lucía Gutiérrez-Mellado, directora de Estrategia de JP Morgan Asset Management para España y Portugal, en un encuentro con los medios este miércoles. "En Europa va a haber recesión sí o sí", ha afirmado tajante Gutiérrez-Mellado, mientras que sus previsiones para EEUU son más optimistas.

"Si al final EEUU entra en recesión, debería ser más suave porque tanto las familias, como las empresas y los bancos están ahora mejor que en la crisis financiera de 2008", apunta.

En general, JP Morgan maneja un escenario "constructivo" en lo que respecta al crecimiento económico global, que estima "será positivo, pero muy discreto". Eso sí, mientras que Europa y Reino Unido entrarán en recesión, "EEUU probablemente la evitará", comenta la responsable de Estrategia para España y Portugal.

'INFRAPONDERA' RENTA VARIABLE Y EMPIEZA A COMPRAR RENTA FIJA

Ante este contexto complicado, marcado por la inflación, la recesión y la actuación de los bancos centrales, JP Morgan sigue mostrándose "cauto" con la renta variable y reitera su consejo de 'infraponderar".

Esta visión prudente respecto a las bolsas se basa fundamentalmente en su idea de que las expectativas de resultados empresariales del consenso siguen siendo elevadas. Sobre las cuentas empresariales, el banco está preocupado por los márgenes en un entorno de menor crecimiento e inflación.

En cuanto a las apuestas concretas en renta variable, Gutiérrez-Mellado explica que ahora mismo no se decantan de forma fuerte por ningún sector, "aunque hay un sesgo hacia la calidad y la alta rentabilidad por dividendo".

Sobre la actuación de los bancos centrales, JP Morgan considera que seguirán subiendo tipos en lo que queda de año pese a que, en su opinión, la inflación ha tocado techo en EEUU. La entidad prevé un incremento adicional de 125-150 puntos básicos de aquí a comienzos de 2023 por parte de la Reserva Federal (Fed). Después de estas alzas, anticipa "meses" en los que la Fed mantendrá los tipos en niveles altos.

En Europa, JP Morgan estima que la inflación general puede continuar subiendo por el impacto de la energía y el gas. En este sentido, considera que al BCE no le queda más remedio que seguir subiendo tipos en lo que resta de año, aunque reconoce que tienen dudas sobre lo que hará el próximo año en un escenario marcado por la recesión.

En lo que respecta a su postura sobre la renta fija, después de mucho tiempo 'infraponderado', el banco estadounidense ha ido tomando posiciones poco a poco a medida que han ido subiendo las 'tires'. Esas entradas se han producido en renta fija americana. Asimismo, JP Morgan destaca el crédito como otro segmento donde considera que hay oportunidades actualmente.

CHINA

JP Morgan tenía la esperanza de que China fuera el motor de crecimiento en la recta final de año, pero ahora reconoce que la recuperación del gigante asiático "va a tener baches", comenta Lucía Gutiérrez-Mellado.

Los principales problemas de China siguen siendo el Covid y sus medidas restrictivas para contenerlo, y la complicada situación del mercado inmobiliario.

"De cara a una recuperación más fuerte en China, que ya no llegaría hasta la primera mitad de 2023, hay que ver qué pasa con estos dos factores", afirma la directora de Estrategia.

Noticias relacionadas

contador