itm power dl hydrogen station shell cobham renewables energy
Estación de Shell.ITM Power

"Las valoraciones son muy atractivas". Esta es una de las principales conclusiones de JP Morgan al revisar el sector petrolero europeo. "Mantenemos nuestras opiniones sobre el superciclo energético y la renta variable energética alcista", comenta el banco estadounidense, destacando el papel "fundamental" de las empresas de la Unión Europea (UE) en la búsqueda de una solución sobre la seguridad energética.

  • 18,952£
  • -1,25%
  • 18,946£
  • -1,24%

A corto plazo, JP Morgan también tiene en cuenta, a la hora de valorar la situación de las petroleras del Viejo Continente, las preocupaciones relacionadas con la recesión, junto con la reciente decisión de la OPEP+ de recortar la producción en 2 millones de barriles diarios, "que pone un suelo más firme al petróleo".

Considerando todo esto, el banco espera que la temporada de resultados del tercer trimestre sea positiva para el sector, con una preferencia por las empresas de Upstream/GNL en lugar de empresas de mediana capitalización (más orientadas a la producción). Así, sugiere ponerse largos en Shell (frente a BP), TotalEnergies y Eni y cortos en Galp ('infraponderar') y la austriaca OMV ('neutral').

SHELL, EN VIGILANCIA

JP Morgan coloca a Shell y a Eni en vigilancia ante la presencia de "catalizadores positivos" en sus resultados del tercer trimestre, que publicarán los próximos 27 de octubre y 28 de octubre, respectivamente.

En el caso de Shell, la compañía anticipó la semana pasada impactos negativos en sus cuentas del tercer trimestre por la reducción de márgenes de refino y productos químicos. Además, subrayó el debilitamiento del comercio de gas.

En el tercer trimestre, el margen de refino caerá hasta 15 dólares por barril frente a los 28 dólares del segundo trimestre de 2022. Asimismo, la compañía prevé que el margen de productos químicos sea negativo (-27 dólares por tonelada) comparado con el margen positivo de 86 dólares por tonelada en el segundo trimestre de este año. En el ámbito del gas, Shell ha advertido de que estima que los resultados del comercio y optimización de Gas Integrado serán "significativamente menores".

RIESGO DE RECESIÓN

El recorte de producción de la OPEP+ apuntala e impulsa el precio del crudo, lo que impacta positivamente en las cuentas de las petroleras. De cara al futuro, los expertos de la gestora PIMCO destacan que también hay que tener presente el efecto en el petróleo del posible descenso de la producción rusa a media que aumenten las sanciones de la UE, algo que consideran que ahora se está "infravalorando".

Sin embargo, el incremento del precio del petróleo también aumenta el riesgo de recesión, con el consecuente impacto negativo en la demanda de crudo. En este sentido, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) advirtió este jueves de que el recorte a la producción anunciado por la OPEP+ el pasado 5 de octubre entraña el riesgo de llevar la economía global a una recesión.

"El plan del bloque de la OPEP+ de recortar drásticamente el suministro de petróleo al mercado ha descarrilado la trayectoria de crecimiento de la oferta de crudo para el resto del año y el que viene", ha alertado.

"Con presiones inflacionistas imparables y las subidas de tipos de interés pasando factura, unos mayores precios del petróleo podrían ser el punto de inflexión para una economía global ya al borde de la recesión", ha indicado el organismo.

Noticias relacionadas

contador