ep archivo   imagenes de recursos del edificio de la vela de bbva en madrid
El edificio de 'La Vela' de BBVA en MadridEduardo Parra - Europa Press - Archivo

JP Morgan apuesta por los bancos europeos… pero cambia su enfoque. Los estrategas de la firma estadounidense prefieren agregar a las carteras "calidad" y alejarse de aquellas entidades orientadas a los ingresos netos por intereses (NII, por sus siglas en inglés), en un momento en el que ciclo de ajuste llevado a cabo por los bancos centrales para domar la inflación llega a su fin.

  • 9,362€
  • 1,92%

"En nuestra opinión, no habrá más subidas de tipos, aunque los recortes comenzarán con la Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE) en el segundo semestre de 2024. Por lo tanto, nos alejamos de los bancos orientados a NII actualmente impulsados por beta de bajos depósitos y en su lugar aumentamos el sesgo de calidad de nuestra cartera", explican desde JP Morgan.

En medio de este contexto, agregan a BBVA como una de sus mejores opciones "mientras buscamos diversificarnos a través de la exposición a los mercados emergentes (México) frente a la puramente nacional en España", afirman.

JP Morgan, que recomienda 'sobreponderar' y sitúa la valoración del banco presidido por Carlos Torres en 9,30 euros por título, cree que su beneficio por acción alcanzará los 1,30 euros (+8,4%) en el ejercicio actual, y los 1,31 euros (+5,0%) el próximo año.

Este 'espaldarazo' de la firma estadounidense llega en un momento idóneo para BBVA, que se perfila como el gran ganador del Ibex en este 2023 y cotiza actualmente al filo de máximos históricos.

Asimismo, el banco ha visto incrementar su beneficio un 24,3% en los primeros nueve meses de año, hasta los 5.961 millones, lo que pone de manifiesto, según los expertos, el buen momento en resultados y rentabilidad que atraviesa, con morosidad contenida y exceso de capital.

UBS, ING, INTESA SANPAOLO…

Dentro de su confianza en los bancos europeos con sesgo de calidad, en JP Morgan destacan como entidades favoritas a UBS, ING o Intesa Sanpaolo.

De la entidad helvética remarcan su importante potencial de ahorro de costos y, "con las acciones a 1,1 veces el TBV actual, la colocamos en vigilancia positiva antes de los resultados del cuarto trimestre y la actualización estratégica del 6 de febrero".

En cuanto a ING señalan que, con una relación precio-beneficio de 5,7 veces, ofrece un rendimiento total de aproximadamente el 16% "con nuestras previsiones de un pago de más del 100%, además de estar orientado a la cartera de replicación".

El banco italiano, por su parte, sigue siendo una de las mejores opciones de JP Morgan, ya que ven un enfoque en la replicación de la cartera y la retención de depósitos a través de la recopilación de activos, "mientras que el rendimiento total también es atractivo en casi el 15% en 2024-25E", añaden.

Otras de las entidades que añaden a su lista de favoritas es Natwest, para la que mejoran su consejo desde 'neutral' hasta 'sobreponderar', puesto que estiman que la acción está "materialmente infravalorada a 4,8x P/E 2025E; si bien el margen de intereses netos del cuarto trimestre aún podría estar bajo presión, lo consideramos en gran medida descontado y en 2024/25 estamos en línea con el consenso sobre el NII".

También incorporan a Deutsche Bank a la cartera de mejores opciones como una acción de riesgo/recompensa relativamente más alta para reflejar la suposición de mejores ingresos de su división de banca de inversión en 2024.

"Vemos un riesgo a la baja limitado y nos preparamos para subir, en caso de que veamos un buen comienzo para la renta fija y las comisiones de Investment Bank en el primer trimestre de 2024", dicen los analistas de la firma estadounidense.

En cuanto a las acciones a evitar, JP Morgan apunta a los bancos suecos Svenska Handelsbanken AB y Skandinaviska Enskilda Banken AB; mientras que en España su entidad a 'infraponderar' es Bankinter.

Noticias relacionadas

contador