9,658€
  • -0,632€
  • -6,14%

El beneficio atribuido de BBVA alcanzó 5.961 millones de euros en los primeros nueve meses del año, un 24,3% más interanual. El banco ha dicho que este cifra responde a la fortaleza de los ingresos recurrentes (margen de intereses más comisiones netas). En el tercer trimestre, el beneficio atribuido aumentó un 13,4%, hasta 2.083 millones.

Estos resultados incluyen el registro del importe total anual desembolsado por el impuesto temporal a la banca en España, por 215 millones de euros.

Por su parte, el margen de intereses de enero a septiembre aumentó un 29,4%, hasta 17.843 millones de euros, mientras los gastos de explotación subieron un 18,1%, hasta 9.241 millones, "impactados en gran medida por las tasas de inflación que se observan en los países donde el grupo tiene presencia", según ha explicado el banco.

Durante el tercer trimestre, el margen de intereses aumentó hasta 6.434 millones de euros, frente a los 5.252 millones del tercer trimestre de 2022.

Las dotaciones por deterioro de activos financieros se incrementaron un 35,5%, hasta 3.203 millones de euros, "con menores requerimientos en Turquía, que se compensan con las mayores necesidades de provisiones, principalmente en América del Sur y en México, en un contexto de mayores tipos de interés y crecimiento en los segmentos más rentables, en línea con la estrategia", ha indicado la entidad.

"Derivado de esto último, el coste de riesgo acumulado en los nueve primeros meses del año se incrementó 7 puntos básicos con respecto a junio, hasta el 1,11%. La tasa de mora descendió levemente en el trimestre, hasta situarse en el 3,3%, y la de cobertura se redujo también ligeramente hasta el 79%", ha añadido BBVA.

El ratio CET1 fully-loaded se situó a 30 de septiembre de 2023 en el 12,73%, incluyendo el efecto del programa de recompra de acciones iniciado el pasado 2 de octubre por un importe de 1.000 millones de euros (-32 puntos básicos), "lo que permite seguir manteniendo un amplio búfer de gestión sobre el requerimiento de CET1 del Grupo (8,77%) y sobre el rango de gestión objetivo del Grupo establecido en el 11,5-12,0% de CET1", ha destacado el banco.

En cuanto a las métricas de rentabilidad, BBVA ha subrayado que "el ROE y el ROTE mantuvieron la senda ascendente y alcanzaron a cierre de septiembre un 16,3% y un 17%, respectivamente. Con estas cifras, BBVA es uno de los bancos más rentables de Europa, mientras sigue creando valor para sus accionistas: el valor contable tangible por acción más dividendos creció un 18% en los últimos 12 meses, hasta 8,6 euros".

EVOLUCIÓN DE LOS DIFERENTES PAÍSES

España generó un resultado atribuido de 2.110 millones de euros en los primeros nueve meses, un 61,9% por encima del resultado alcanzado en el mismo periodo del año anterior, "nuevamente como resultado de la fortaleza del margen de intereses, que impulsó el crecimiento del margen bruto", ha señalado BBVA.

En España, la inversión crediticia descendió un 1,8% en tasa interanual, debido a la amortización de créditos hipotecarios por parte de algunos clientes y al desapalancamiento de grandes empresas, en un contexto de mayores tipos de interés.

En cuanto a los indicadores de riesgo, en el trimestre la tasa de mora se mantuvo estable en el entorno del 4%, mientras que el coste de riesgo acumulado se incrementó ligeramente hasta el 0,31%. La tasa de cobertura se situó en el 55%.

BBVA alcanzó en México un resultado atribuido de 3.987 millones de euros a cierre de septiembre, un incremento del 22,3%," principalmente como resultado del destacado crecimiento del margen de intereses, gracias al fuerte impulso de la actividad y a la mejora del diferencial de la clientela".

La entidad ha añadido que "Turquía generó un resultado atribuido de 367 millones de euros durante los primeros nueve meses, que compara favorablemente con el resultado acumulado a cierre de septiembre de 2022, recogiendo ambos periodos el impacto de la aplicación de contabilidad por hiperinflación.

América del Sur generó un resultado atribuido acumulado de 496 millones de euros hasta septiembre, una variación interanual del +20,5%, impulsado nuevamente por el buen comportamiento de los ingresos recurrentes (+59,1%) y del ROF del área, que compensaron el incremento de los gastos y las mayores necesidades de dotación por deterioro de activos financieros.

Resto de Negocios alcanzó un resultado atribuido de 322 millones de euros, un 80,8% más, gracias a un favorable comportamiento de los ingresos recurrentes, en especial del margen de intereses, y del ROF".

Por último, el Centro Corporativo registró entre enero y septiembre una pérdida de 1.321 millones de euros, frente a la pérdida de "566 millones de euros registrada en el mismo periodo del año anterior, principalmente por una contribución negativa en la línea de ROF de las coberturas de tipo de cambio, como consecuencia de una evolución mejor de la esperada de las divisas, en especial, del peso mexicano".

“En los nueve primeros meses de 2023 obtuvimos unos excelentes resultados, gracias a la positiva evolución de los ingresos recurrentes. Somos uno de los bancos más eficientes y rentables de Europa, con una rentabilidad que ha alcanzado ya el 17%. Estos resultados nos permiten seguir generando valor para nuestros grupos de interés y contribuir al progreso de la sociedad”, ha señalado el consejero delegado de BBVA, Onur Genç.

Noticias relacionadas

contador