brokerreading
Bolsa.

Cada vez que hay una corrección entra dinero al mercado, lo que quiere decir que los inversores están aprovechando las caídas para comprar mientras persiste el sentimiento optimista en la renta variable. Más allá de los sustos puntuales, las bolsas están tranquilas y siguen avanzando a ritmo lento, pero firme. Los inversores parecen confiar en que esta tendencia continuará y, por eso, tras el fuerte retroceso del martes, los alzas se han impuesto claramente este miércoles y jueves.

¿Es interesante entonces aprovechar los descensos en los índices para tomar posiciones? Los expertos de Bolsamanía creen que estamos ante un momento más de 'mantener' posiciones que de incrementarlas.

"¿Comprar ahora, cuando el Dax sube un 35% desde octubre? Es llegar muy tarde al mercado", afirma José María Rodríguez, analista de Bolsamanía. En su opinión, antes de entrar habría que esperar a una corrección algo más profunda. "Una caída de alrededor del 5% o así, que no se puede descartar", añade Rodríguez, quien insiste en la recomendación que lleva repitiendo durante meses: "Sobre todo hay que invertir en Wall Street y en el Dax. España, nada".

Entre los valores que le gustan especialmente destaca LVMH, que continúa marcando máximos históricos un día tras otro. "Es una empresa muy buena, y ASML es su equivalente tecnológico en Holanda", explica.

Gisela Turazzini, CEO de Blackbird Bank, cree que los precios deberían ajustarse "algo más" en el corto plazo, "por lo tanto permaneceríamos al margen para nuevas posiciones operativas". Eso sí, hay compañías puntuales, como Solaria, "que podrían darnos la opción de entrar tras corregir un 50% desde sus máximos", apunta.

"¿QUÉ CAÍDAS?"

César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch, entiende que esos fuertes recortes que se han visto a principios de esta semana no pueden considerarse en sí importantes teniendo en cuenta de dónde venimos, por lo que tampoco los ve como una oportunidad de nada. "A pesar de los descensos puntuales, el Ibex sigue consolidando en las inmediaciones de los máximos del año", remarca. En su opinión, la oportunidad para entrar llegaría con la rotura de esos máximos (8.740 puntos).

Algo similar opina Gerardo Ortega, creador de Trader Secrets y colaborador de CMC Markets, quien considera que no se puede hablar de caídas cuando lo que ha habido es una corrección muy puntual. "¿Qué caídas? No ha habido caídas, no ha pasado nada", afirma tajante, especialmente cuando el viernes pasado las bolsas europeas conseguían máximos del movimiento alcista. "Lo que ha pasado es muy habitual. Además, hay que tener en cuenta que las posiciones que pueda tener un inversor en cartera van mucho más allá... son a medio plazo", remarca.

El Ibex se derrumbó un 2,8% este martes tras subir un 1% el lunes. El miércoles volvió a avanzar un 0,7% y este jueves cerró con alzas del 1,61%. La semana está siendo muy movida si se compara con lo que llevamos del mes de abril y con lo que vienen haciendo las bolsas desde mediados de marzo.

Estos últimos movimientos más volátiles deben enmarcarse siempre en el contexto de las fuertes alzas que llevan experimentando los índices desde comienzos de año y que llevan a estos analistas a ser prudentes y a apostar más por mantener posiciones frente a aumentarlas en el momento actual. El Ibex, el más rezagado de los índices del Viejo Continente, se anota cerca de un 7% en el año, el Dax, un 11,5%, el Cac, casi un 13% y el EuroStoxx, un 12,9%. En Estados Unidos, las subidas oscilan entre el 11% en Dow y S&P y el 8% en el Nasdaq.

"CLARA OPORTUNIDAD DE COMPRAR"

Pero más allá de las cautelas a corto plazo de unos, lo que parece claro es que el consenso apuesta por la continuación de las alzas en la renta variable a medio plazo. Bankinter decía recientemente que espera que las bolsas continúan "sin excesos, pero sin problemas" en los próximos meses y los analistas de Divacons-AlphaValue dan un potencial adicional a las plazas europeas del 7% de aquí a finales de año.

"No creemos que los recortes vayan a ir muy lejos, y vemos los mismos como una clara oportunidad de incrementar nuevamente posiciones en la renta variable", afirman desde Link Análisis. En su opinión, los factores que han venido impulsando el precio de estos activos en los últimos meses siguen aún vigentes.

Para Singular Bank, aunque es verdad que hay sectores que están dando señales de sobrecalentamiento, otros se han quedado rezagados, como defensivos -consumo estable, salud- y creen que tal vez en éstos "todavía haya oportunidades interesantes".

Noticias relacionadas

contador