11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

El Ibex 35 ha superado en los primeros instantes de la sesión el nivel clave de los 9.410 puntos para luego desinflarse (-0,24%; 9.380,20 enteros). Los bancos, que este lunes lideraron las subidas, han vuelto a ser el principal lastrre para el selectivo junto a Inditex (-0,81%). Además, OHL ha caído un 0,6% en el Mercado Continuo tras las nuevas noticias sobre la posible venta de la participación que los Villar Mir tienen en la compañía.

En el capítulo de resultados, Enagás (+1,17%) ha dado el pistoletazo de salida a la temporada en España. La gasista ganó un 2,3% más hasta septiembre.

Además, Santander ha cerrado plano (-0,01%) tras vender su negocio en Puerto Rico por casi 1.000 millones de euros. Su objetivo es centrarse en los diez mercados en los que cuenta con una posición relevante.

A nivel internacional, el banco suizo UBS ha anunciado una caída interanual del 16% en su beneficio del tercer trimestre dado el "entorno difícil". Además, la farmacéutica Novartis ha comunicado una mejora de sus objetivos para 2019 tras superar las expectativas de ventas y beneficios en el tercer trimestre.

GUERRA COMERCIAL Y BREXIT

El optimismo en torno a la guerra comercial ha sido uno de los aspectos destacados. El viceministro de Relaciones Exteriores de China, Le Yucheng, ha declarado que se está avanzando en las conversaciones entre las dos economías más grandes del mundo, y ha añadido que se podrían encontrar soluciones a su disputa comercial si se mantiene el respeto mutuo.

Los mercados asiáticos han subido. El asesor económico principal de Donald Trump, Larry Kudlow, ha señalado a 'Fox Business Monday' que existe la posibilidad de que las subidas arancelarias planeadas para los productos chinos en diciembre se detengan si las conversaciones comerciales avanzan. Este optimismo ha impulsado el precio del petróleo Brent un 1,2%, hasta 59,65 dólares por barril.

En el lado de las incertidumbres, sigue pesando el Brexit. Aunque hay cierto optimismo sobre la posibilidad de que Boris Johnson logre el apoyo del Parlamento británico esta semana, también es cierto que todo el proceso ha alcanzado unos niveles de caos y despropósito tremendos.

Los miembros del Parlamento inician este martes un debate de tres días en el que los opositores al plan de salida intentarán aprobar enmiendas sobre aduanas, un posible segundo referéndum de confirmación y la prevención de una salida sin acuerdo. Por su parte, Johnson ha amenazado con elecciones anticipadas si los parlamentarios intentan alargar el proceso. La libra se deprecia un 0,4%, hasta 1,2906 dólares, mientras el euro se deprecia un 0,1%, hasta 1,1136 dólares..

En España, tirón de orejas de Bruselas al Gobierno. La Comisión Europea ha enviado este martes una misiva al Ejecutivo en funciones en la que advierte de que el borrador presupuestario enviado a las autoridades comunitarias la semana pasada corre el riesgo de incumplir las reglas fiscales europeas. La prima de riesgo española se mantiene en 63 puntos y la rentabilidad del bono a 10 años cae hasta el 0,25%.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

"Otra sesión sin pena ni gloria en los mercados y otro día sin ser capaces de cerrar por encima de los "famosos" 9.410 puntos. Sí, el hueco bajista diario y semanal del que tantas veces hemos hablado y seguimos haciéndolo en las últimas semanas. Dilataciones de los precios aparte, podemos ver cómo desde mayo son muchos los intentos fallidos de saltar por encima. Pero no, no hay manera. Estamos justo ahí, pero no parece que tengamos (todavía) la excusa perfecta para hacerlo", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Y por lo demás, tenemos ese 'reversal' de la sesión del jueves pasado, que por un lado nos hacer ser muy cautos en el corto plazo. Y más cuando nos hemos dejado un pequeño hueco durante la subida (9.246) además de los importantes niveles de sobrecompra diarios. Lo cierto es que a pesar de los tímidos rebotes de los últimos días, la vela de 'ida y vuelta' del pasado jueves sigue actuando de freno para nuestro selectivo. En cuanto a Wall Street, tenemos al principal índice del mundo, el S&P 500, a solo un 0,6% de los máximos históricos (3.027,98)", concluye este experto.

cierreibex221019

Noticias relacionadas

contador