ep pantalla del ibex 35 con el grafico historico de la cotizacion del ibex en la sede de la bolsa de
Pantalla del Ibex 35.Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
10.765,000
  • 131,100
  • 1,23%

El Ibex 35 ha bajado un 0,06%, hasta 7.227,40 puntos, en una jornada de transición en las bolsas europeas. Tras cerrar el peor semestre de su historia, con una caída del 24%, el selectivo español ha comenzado el mes de julio sin catalizadores claros.

La primera parte del año ha sido una de las más complicadas que se recordará en la historia de la renta variable y probablemente en la historia de la humanidad, y ahora toca encarar una segunda parte para la que muchos anticipan recuperación, pero que otros prefieren afrontar con precaución, porque la mejora, en su opinión, no será ni tan rápida ni tan evidente.

Los alcistas destacan la subida del 6,5% en el segundo trimestre, aunque los bajistas afirman que esa recuperación ha sido mucho más débil que la del resto de plazas europeas en el mismo periodo.

Por ahora, la mejora económica se ha reflejado este miércoles en los datos últimos datos macro. El PMI manufacturero Caixin de junio de China ha salido por encima de lo esperado y por encima de 50. La referencia ha quedado en 51,2, superando las expectativas de los analistas, que la situaban en 50,5. Las bolsas asiáticas han vivido en su mayor parte una sesión de alzas, especialmente las chinas.

Los PMI manufactureros de junio en Europa también han salido por encima de lo previsto. En España, ha escalado hasta 49 cuando la previsión era de 45,1 y el dato previo de 38,3.

En Alemania, la tasa de desempleo ha subido hasta el 6,4% en junio desde el 6,3% del mes previo, pero se ha situado por debajo de la estimación del 6,6%. Y en EEUU, el dato de empleo ADP y el ISM manufacturero de junio han superado los pronósticos.

Las noticias relacionadas con el virus también han centrado la atención de los inversores. Este martes, el asesor de la Casa Blanca para la enfermedad, el doctor Anthony Fauci, advirtió de que las infecciones por coronavirus en EEUU podrían aumentar a 100.000 al día, desde el nivel actual de alrededor de 40.000, si los comportamientos no cambian. Además, Fauci también alertó de que están vigilando una nueva cepa de gripe transportada por los cerdos en China que tiene el potencial de convertirse en una pandemia, según los científicos.

El evento clave de hoy es la publicación de las actas de la reunión de junio de la Reserva Federal (Fed). "De particular interés son las discusiones de los miembros de la Fed sobre el control de la curva de rendimiento de los bonos", apuntan desde Danske Bank.

Por análisis técnico, el Ibex se mantiene cotizando "relativamente cerca del soporte de los 7.062 puntos. Por el momento seguimos sin apreciar ni la más mínima señal de fortaleza en su serie de precios. Un cierre por encima de los 7.600 puntos sería la señal que nos haría pensar en una extensión de las ganancias hasta el nivel de los 8.000 puntos, precios en donde se encuentra la media de 200 sesiones", afirma César Nuez, analista de Bolsamanía.

c010720ibex

Noticias relacionadas

contador