11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

El Ibex ha vivido este viernes coqueteando con el rojo y el verde durante toda la sesión. Antes de la apertura de Wall Street cotizaba con ganancias del 0,7%, pero ha vuelto rápidamente a las pérdidas después de observar las caídas del 2% que registraba el parqué estadounidense. Al cierre, el selectivo español se ha dejado un 1,26%, hasta los 7.178 puntos, y ha ampliando sus pérdidas semanales hasta el 3,18%.

Lo mismo ha sucedido en el resto de plazas europeas, que se han dado la vuelta tras el inicio de la cotización de los índices estadounidense. Finalmente, solo el FTSE londinense ha conseguido terminar en positivo, con una ganancias del 0,2%.

De vuelta al selectivo español, la banca ha sido el sector más castigado. Entre los seis peores valores se han situado cuatro bancos (Sabadell: -4,59%; Santander: -3,06%; Bankia: -2,48%; BBVA: -2,38%). Entre medias se han colado Melia Hotels y Repsol, que han retrocedido un 3,17% y un 2,88%, respectivamente. Por el contrario, el valor más alcista ha sido Almirall, que ha repuntado un 2,27% tras vender su medicamento Ansiolin a Neuraxpharm en Italia.

Este viernes también ha hablado la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, que ha dicho que probablemente haya pasado lo peor de lo crisis. Sin embargo, ha añadido que es poco probable que se recupere el 'status quo' previo a la pandemia.

La crisis sanitaria sigue siendo la gran preocupación de los inversores. La buena noticia es que la Agencia Europea del Medicamento respalda el uso de remdesivir, el fármaco de Gilead Sciences, contra el Covid-19. La mala es que continúa el salto en el número de casos de Covid-19 en EEUU -en estados como Arizona, Florida, Texas y California- resultado directo de la relajación de las restricciones. Las autoridades de Texas y Florida han tomado la decisión de detener la reapertura de sus economías. Connecticut, Nueva York y Nueva Jersey requerirán que las personas que viajen desde los puntos calientes de coronavirus se auto-aíslen durante dos semanas.

"La flexibilización de las restricciones ha provocado, sin duda, un salto en la actividad económica, pero ahora estamos viendo ejemplos de cómo la crisis sanitaria está afectando a la reapertura de las economías y los inversores están vigilando la situación", explica David Madden, analista de CMC Markets en Londres.

OTROS MERCADOS Y ANÁLISIS TÉCNICO

En el mercado de materias primas, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, ha caído un 0,85% al cierre del mercado español, hasta los 40,70 dólares. Por su parte, en el mercado de divisas, el euro se ha depreciado un 0,07% y se ha cambiado a 1,1209 dólares. Además, la prima de riesgo española se ha situado en el entorno de los 93 puntos básicos.

Y respecto al aspecto técnico del Ibex, los analistas de Bolsamanía recuerdan que tiene soporte en los 7.062 puntos, mientras que su principal resistencia está en los 7.663 puntos, máximos del hueco bajista que se dejara el pasado día 11.

Noticias relacionadas

contador