ep fachada de la bolsa de nueva york en wall street 20200319082102
EUROPA PRESS - Archivo
37.775,380
  • -
  • -

Cierre alcista en Wall Street (Dow Jones: +1,18%; S&P 500: +1,10%; Nasdaq: +1,09%) gracias al repunte de útima hora del sectorial bancario y tras las fuertes caídas de este miércoles, provocadas por el rebrote de la pandemia en EEUU, las tensiones arancelarias y la elevada valoración alcanzada por la renta variable estadounidense. Los malos datos macroeconómicos, como la caída del 5% del PIB en el primer trimestre; y las peticiones semanales desempleo peores de lo esperado, han sido descontadas por el mercado durante la jornada.

Los bancos han subido con fuerza después de que la Comisión Federal de Garantía de Depósitos haya confirmado que permitirá a los bancos realizar más fácilmente grandes inversiones en fondos, como los de capital riesgo.

Además, los bancos no tendrán que reservar efectivo para los operadores de derivados entre diferentes afiliados de la misma empresa, lo que podría liberar más capital. El Índice KBW Banks ha subido un 3,3% y ha sido el principal motor de las compras.

En negativo, el temor a un rebrote, especialmente en EEUU, sigue influyendo en el sentimiento de los mercados. Apple, uno de los buques insignia del país y del sector tecnológico, ha cerrado más tiendas en otros estados como Florida conforme se han confirmado los nuevos repuntes de contagios.

"El mercado ha sido optimista con la reapertura de la economía y esa vuelta a la nueva normalidad, pero el virus tiene otras ideas en mente", reconocen los expertos de Advisor Alliance. "Las bolsas han vuelto a verse secuestradas por el fuego cruzado provocado por la guerra comercial y la pandemia", añaden.

LA ALERTA DEL FMI

Sobre la elevada valoración de Wall Street, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido que la desconexión continua entre los mercados financieros y la economía real podría conducir a una corrección en las bolsas mundiales. Una corrección se define como una bajada superior al 10% en el precio de un activo o de un índice.

"Esta desconexión entre los mercados y la economía real aumenta el riesgo de otra corrección en los precios de las acciones si el apetito por el riesgo del inversor se desvanece, lo que representa una amenaza para la recuperación", ha señalado el FMI en su informe actualizado de Estabilidad Financiera Global.

"Según los modelos del personal técnico del FMI, la diferencia entre los precios de mercado y las valoraciones fundamentales está cerca de los máximos históricos en la mayoría de los principales mercados de renta variable y bonos de las economías avanzadas, aunque lo contrario es cierto para las acciones en algunas economías de mercados emergentes", ha explicado el organismo, que esta semana ha empeorado sus previsiones para la economía global y para España".

En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 2,6%, hasta 39,03 dólares. Además, la onza de oro baja un 0,2%, hasta 1.771 dólares, mientras el euro se deprecia un 0,3% y se cambia a 1,1216 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años cede hasta el 0,67%.

Noticias relacionadas

contador