gilead-attend-une-decision-rapide-de-la-fda-sur-le-remdesivir
Gilead.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha recomendado a la Comisión Europea autorizar la comercialización de remdesivir, el fármaco de la estadounidense Gilead Sciences, para el tratamiento del Covid-19 en adultos y adolescentes de más de 12 años con neumonía.

Remdesivir es un antiviral que ralentiza la producción de nuevas partículas del virus y, como resultado, una infección viral se desarrolla con menos rapidez y los pacientes en estado grave se recuperan una media de cuatro días antes de lo habitual.

La autorización de este medicamento, tal y como destaca la EMA en un comunicado, ha sido acelerada gracias al proceso de revisión continua que el organismo ha puesto en marcha de forma excepcional para dar respuesta a la pandemia. Cabe recordar que la solicitud se produjo el pasado 5 de junio.

A principios de mayo, la FDA (Food and Drug Administration) estadounidense también autorizó su uso de emergencia en los hospitales de EEUU. Esta autorización que no es lo mismo que la aprobación formal, que requiere un mayor nivel de revisión.

La recomendación por la EMA se produce en base de los resultados del estudio NIAID-ACTT-1, que ha evaluado la efectividad del tratamiento de 10 días con remdesivir en más de 1.000 pacientes hospitalizados. Este nuevo tratamiento fue comparado con placebo y la medida de efectividad principal fue el tiempo de recuperación, que pasó de 15 días con placebo a 11 con el tratamiento de Gilead en el global de pacientes, aunque en los más graves la diferencia fue de 18 días con placebo y 12 con remdesivir.

Con todos los datos en la mano, la EMA considera que el balance de beneficio riesgo de la utilización de remdesivir es favorable en los pacientes con neumonía que requieren de aporte de oxígeno.

Noticias relacionadas

contador