10.983,700
  • -44,100
  • -0,40%

Los índices europeos han caído jueves con fuerza (Ibex: -0,31%. 9.909 puntos; Cac: -0,57%; Dax: -0,33%; Ftse 100: -1,52%) después de que China haya reajustado el método para calcular el número de afectados por el coronavirus y haya comunicado un fuerte aumento de los contagios (60.000) y de los fallecidos (1.300). La comisión provincial de Salud ha explicado que la cifra incluye 13.332 casos diagnosticados clínicamente, que a partir de este jueves se consideran casos confirmados, ya que así se puede facilitar el tratamiento estándar oportuno y lograr mayores tasas de éxito en la recuperación de los pacientes.

"Los inversores están más pesimistas este jueves debido al aumento de las infecciones y la tasa de mortalidad en China por el coronavirus. Se ha implementado una metodología revisada que debería corregir las malas técnicas que llevaron a la falta de información. El aumento de la tasa de infección hace que los inversores sean cautelosos", explica Naeem Aslam, director de análisis de Ava Trade.

Todo esto ha sucedido cuando los inversores se mostraban más confiados en que las cosas se fueran solucionando y cuando había cierta impresión de que el virus de Wuhan empezaba a ir a menos. "Lo que ha ocurrido hoy ha golpeado la confianza", añade Aslam.

La provincia china de Hubei, la más afectada, informó de 242 muertes este miércoles. Esto es el doble de la cifra del día anterior. "Estas noticias fueron suficientes para provocar caídas en las bolsas asiáticas y derribar el sentimiento positivo que llevó este miércoles a Wall Street a marcar nuevos máximos", precisa Naeem Aslam.

El Ibex se ha enfrentado a este nuevo escenario cuando estaba rozando los 10.000. Dentro del selectivo han destacado los recortes de más del 3% en Indra. Cie y Arcerinox han caído más de un 2%.

Por lo demás, cabe señalar que el euro ha registrado una fuerte caída que le sitúa en mínimos desde 2017. Los analistas apuntan que esto tiene que ver, en parte, con la evolución macroeconómica de la Zona Euro, que no está acelerándose como cabía esperar. El auge del populismo en Europa, con los renovados problemas políticos, tampoco ayuda, sin olvidar el impacto del coronavirus. "Cada vez hay más pesimismo porque Alemania se dirija hacia la recesión debido al persistente impacto del coronavirus", apuntan los expertos.

En lo que respecta al ámbito empresarial, atentos a la tercera empresa pequeña cotizada que anuncia problemas económicos en este inicio de 2020 y cuya cotización ha sido suspendida por la CNMV: Sniace. Las cosas, que ya de por sí iban mal para la compañía, empeoran después de que Cogen haya anunciado el fin del contrato de arrendamiento y gestión de su fábrica de Torrelavega. Además, fuera de España han publicado resultados importantes empresas compañías, como Credit Suisse o Airbus.

En el plano macro, en Estados Unidos se ha conocido el dato del IPC que ha subido en enero un 2,5% impulsado por los alquileres. Se trata del nivel más alto desde 2018. En la tasa intermensual, la inflación se ha reducido al 0,1% desde el 0,2% previo.

ANÁLISIS TÉCNICO

"El Ibex cierra en números rojos pero claramente lejos de los mínimos del día. Técnicamente aquí no ha pasado nada. De hecho, era previsible que tras una subida de algo más del 6% desde el lunes de la pasada semana y con el precio justo en la parte alta del canal alcista de los últimos meses, por definición resistencia, el mercado decidiera tomarse un pequeño respira", explica el analista técnico de Bolsamania, José María Rodríguez.

"Una caída hacia el soporte (antes resistencia) de los 9.700 puntos sería algo de lo más normal del mundo. De hecho, el BBVA presenta exactamente el mismo gráfico que el Ibex. Los dos han tocado la parte alta del canal alcista y ahí se han parado", matiza.

"Mientras tanto su competidor más directo, el Santander, sigue luchando por situarse con comodidad por encima de la directriz bajista así como de la resistencia de los 3,90-3,95 euros. Pero como venimos comentando en las últimas sesiones/semanas lo ideal es que nuestro índice cierre en velas semanales por encima de los cuatro euros. Solo así dejaremos la puerta abierta a que, quizá, algo pueda estar empezando a cambiar en el que es el primer banco de nuestro país", finaliza el experto.

cierreibex130220

Noticias relacionadas

contador