coronavirus-le-bilan-en-chine-porte-a-722-morts-une-aide-medicale-us

Los índices europeos caen este jueves con fuerza (Ibex: -1,5%. 9.804 puntos; Cac: -1,12%; Dax: -1%; Ftse 100: -1,6%) después de que China haya reajustado el método para calcular el número de afectados por el coronavirus y haya comunicado un fuerte aumento de los contagios (60.000) y de los fallecidos (1.300). La comisión provincial de Salud ha explicado que la cifra incluye 13.332 casos diagnosticados clínicamente, que a partir de este jueves se consideran casos confirmados, ya que así se puede facilitar el tratamiento estándar oportuno y lograr mayores tasas de éxito en la recuperación de los pacientes.

  • 10.597,10
  • -0,84%

"Los inversores estan más pesimistas este jueves debido al aumento de las infecciones y la tasa de mortalidad en China por el coronavirus. Se ha implementado una metodología revisada que debería corregir las malas técnicas que llevaron a la falta de información. El aumento de la tasa de infección hace que los inversores sean cautelosos", explica Naeem Aslam, director de análisis de Ava Trade.

Todo esto ha sucedido cuando los inversores se mostraban más confiados en que las cosas se fueran solucionando y cuando había cierta impresión de que el virus de Wuhan empezaba a ir a menos. "Lo que ha ocurrido hoy ha golpeado la confianza", añade Aslam.

La provincia china de Hubei, la más afectada, informó de 242 muertes este miércoles. Esto es el doble de la cifra del día anterior. "Estas noticias fueron suficientes para provocar caídas en las bolsas asiáticas y derribar el sentimiento positivo que llevó este miércoles a Wall Street a marcar nuevos máximos", precisa Naeem Aslma.

El Ibex se enfrenta a este nuevo escenario cuando estaba rozando los 10.000. "La sobrecompra diaria es muy alta y el 'rally' desde los mínimos de la semana pasada es del 6%. Por lo tanto, seamos cautos en el corto plazo pues no se puede descartar alguna corrección/ajuste proporcional de las subidas previas", avisaba a primera hora José María Rodríguez, analista de Bolsamanía. Dentro del selectivo destacan los recortes de más del 3% en Cie e Indra. Inditex y BBVA caen más de un 2%, al igual que Telefónica.

Por lo demás, cabe señalar que el euro ha registrado una fuerte caída que le sitúa en mínimos desde 2017. Los analistas apuntan que esto tiene que ver, en parte, con la evolución macroeconómica de la Zona Euro, que no está acelerándose como cabía esperar. El auge del populismo en Europa, con los renovados problemas políticos, tampoco ayuda, sin olvidar el impacto del coronavirus. "Cada vez hay más pesimismo porque Alemania se dirija hacia la recesión debido al persistente impacto del coronavirus", apuntan los expertos.

En lo que respecta al ámbito empresarial, atentos a la tercera empresa pequeña cotizada que anuncia problemas económicos en este inicio de 2020 y cuya cotización ha sido suspendida por la CNMV: Sniace. Las cosas, que ya de por sí iban mal para la compañía, empeoran después de que Cogen haya anunciado el fin del contrato de arrendamiento y gestión de su fábrica de Torrelavega. Además, fuera de España han publicado resultados importantes empresas compañías, como Credit Suisse o Airbus.

En el plano macro, atentos hoy principalmente al IPC de Estados Unidos.

Noticias relacionadas