cb economia usa eeuu

El coste de los elementos como el alquiler, la atención médica y la comida preparada aumentó en enero impulsando el Índice de Precios al Consumo (IPC) de EEUU hasta el 2,5% frente al dato anterior de diciembre del 2,3%, lo que supone el nivel más alto desde 2018. En tasa intermensual, la inflación se ha reducido al 0,1% desde el 0,2% previo, según lo publicado este jueves por el Departamento de Trabajo.

En esta subida han tenido mucho que ver los precios de los alquileres, que aumentaron un 0,4% en el primer mes del año. Por su parte, el coste de la atención médica, la ropa, la comida y los billetes de avión también aumentaron. Sin embargo, los precios de los comestibles apenas están subiendo, y el de los automóviles y camiones nuevos se mantiene, mientras que el precio de los medicamentos recetados y vehículos usados cayó.

Sin embargo, la inflación sigue siendo bastante baja según los estándares históricos, y hay pocas posibilidades de que se acelere bruscamente en el corto plazo. Aún así, se sigue situando por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal (Fed) por tercer mes consecutivo

De hecho, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo a los legisladores esta semana que "la economía está en un lugar muy bueno, con un buen desempeño", y agregó que "en los próximos meses, esperamos que la inflación se acerque al 2%".

Noticias relacionadas

contador