11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

El Ibex ha reconquistado los 8.800 puntos al sumar un 0,21% este viernes. En la semana ha cerrado con pleno de subidas y ha avanzado un 1,89%, lo que le ha llevado a reducir las pérdidas mensuales de agosto al 1,76%.

Agosto ha sido un mes complicado y en el que ha pasado todo lo malo que podía ocurrir. El selectivo y el resto de bolsas se han tenido que enfrentar a las tensiones y la incertidumbre en torno a China y EEUU, a los problemas en Italia, a la mayor ralentización económica en Alemania, a las dificultades de Argentina...

Aun así, el Ibex ha conseguido volver a los 8.800 puntos, y eso no está tan mal teniendo en cuenta que este mes se marcaron nuevos mínimos del año en niveles de 8.500 puntos y que por momentos se temió que el selectivo caminara hacia el importante soporte de los 8.300 puntos.

Dentro del selectivo, han destacado este viernes las alzas del 3,5% de la hotelera Meliá, Indra (+3,3%) y Enagas (+2,5%). Mientras que la aseguradora Mapfre y Mediaset, encabeza las pérdidas al ceder más de un 1%. Por su parte, Ferrovial ha perdido un 0,8% tras conocerse que Leopoldo del Pino, uno de sus mayores accionistas, ha vendido 7 millones de acciones del grupo por 180 millones de euros.

La buena noticia es que el mes ha terminado con algunas de las mayores incertidumbres más o menos despejadas. Así, puede decirse que el curso bursátil arranca con el problema italiano 'solucionado' y con las tensiones entre China y EEUU aplacadas. Sin embargo, sigue habiendo muchas preocupaciones de fondo. La mayor de todas ellas es el temor a una recesión, con la inversión de la curva de tipos en EEUU en la mente de todos, así como los constantes malos datos que publica, un día sí y otro también, Alemania.

"Si bien parece que vamos a cerrar la semana con ganancias decentes, siempre existe la duda de si aparecerá otro tuit de Trump que acabe con las subidas de los últimos días y con esta débil tregua entre EEUU y China. El hecho de que los aranceles vayan a aumentar aún más el 1 de septiembre supone que se incrementarán los costes de hacer negocios para las empresas de todo el mundo", advierte Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres.

Hay otro tema que preocupa y que va a ser protagonista indiscutible durante este otoño: el Brexit. Aun así, como publica este viernes Bolsamanía, el Ftse 100 sigue subiendo. Y es que, las caídas en la libra benefician a la mayor parte de compañías del índice británico, ya que muchas de ellas obtienen sus ingresos en el extranjero.

Con todo, Europa ha cerrado este viernes al alza, pese a desinflarse en los últimos compases, cuando Wall Street pasaba al terreno negativo. Tan solo la bolsa de Milán ha optado por la recogida de beneficios, ya que de lunes a jueves ha subido un 4,5%. En esta jornada, los inversores han continuado muy pendientes de los datos macro. El paro de la eurozona se mantuvo estable en julio en el 7,5%. Por su parte, la inflación de la eurozona se ha situado en agosto en el 1%, igual que el mes previo.

"Esta es la última aportación en materia de inflación antes de la reunión del BCE del 12 de septiembre, y sienta las bases del paquete de medidas de estímulo monetario" que se concretará en ese encuentro, señalan los expertos de Danske Bank en su informe diario.

Y es que, no debe olvidarse que septiembre va a estar marcado por los bancos centrales. El 12 se reúne el BCE, el 18 habrá encuentro de la Fed y el 19, reunión del Banco de Inglaterra.

Asimismo, hoy se ha publicado el PCE en Estados Unidos, que ha subido un 1,4% en julio, una décima más. En España, las ventas minoristas disparan su crecimiento en julio hasta el 4,7%.

Noticias relacionadas

contador