ep inflacion
TWITTER

La inflación interanual de la zona euro se ha situado en agosto en el 1%, igual que el mes anterior, cuando había caído a su nivel más bajo desde 2016, lo que deja vía libre al anuncio de nuevas medidas de estímulo al Banco Central Europeo (BCE) en su reunión del próximo 12 de septiembre, según el dato preliminar publicado por Eurostat.

En el mes de agosto, el precio de la energía se abarató un 0,6% interanual, después de subir un 0,5% en julio, y los alimentos frescos se encarecieron un 2,5%, tras hacerlo un 1,7% el mes anterior, mientras que los servicios subieron un 1,3%, una décima más que en julio.

De este modo, al excluir el impacto de la energía, la tasa de inflación de la zona euro subió en agosto al 1,2% desde el 1,1% de julio, mientras que al dejar también fuera de la estimación la evolución de los precios de los alimentos, el alcohol y el tabaco, la tasa de inflación subyacente se mantuvo estable en el 0,9%.

Según los analistas de Barclays, los últimos datos de inflación "respaldan nuestra opinión de que el BCE anunciará un paquete integral de flexibilización su próxima reunión". Con lo que siguen esperando que reduzca la tasa de deposito en 10 puntos básicos, seguido de recortes en diciembre y marzo, además de introducir medidas para mitigar el impacto de un período prolongado de tipos negativos en los bancos y anunciar un reinicio del programa de compra de activos en enero de 2020.

Noticias relacionadas

contador