10.983,700
  • -44,100
  • -0,40%

El Ibex 35 ha cerrado con ganancias y en máximos de la sesión (+1,25%, 9.104,40 puntos) después de que Donald Trump haya publicado en Twitter que se reunirá este viernes en Washington con el viceprimer ministro chino, Liu He, para acercar posturas en las negociaciones entre China y EEUU que comienzan este jueves. "Gran día de negociaciones con China. Quieren hacer un trato, ¿pero yo? Me reuniré con el viceprimer ministro mañana en la Casa Blanca", ha señalado el presidente americano.

Las bolsas se mueven totalmente al son de todo lo que se conoce sobre la reunión de los representantes chinos y estadounidenses en Washington. "Las esperanzas no son demasiado altas, ya que China ha dicho que hay algunos temas que no está dispuesta a discutir. (...) Es poco probable que se alcancen avances importantes", señala David Madden, analista de CMC Markets en Londres. En cualquier caso, el mercado sigue moviéndose a golpe de tuit, en especial los que publica Trump.

BREXIT, OPTIMISMO MODERADO

El otro gran tema que mueve los índices, el Brexit, también ha ofrecido noticias positivas. El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, se ha reunido con su homólogo irlandés, Leo Varadkar.

Tras el encuentro, han mostrado su optimismo sobre un "posible acuerdo" para que Reino Unido abandone el bloque comunitario el próximo 31 de octubre. "Ambos continúan creyendo que alcanzar un pacto va en favor de los intereses de todos", han apuntado en un comunicado conjunto. No es nada del otro mundo, pero el mercado se agarra a un clavo ardiendo en todo lo referente a este caótico proceso.

ACTAS DE LA FED Y ECONOMÍA

Mientras tanto, durante la pasada jornada se publicó el contenido de las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed), que mostraron que los bancos centrales siguen preocupados por la guerra comercial entre EEUU y China. El hecho de que la inflación esté por debajo de su objetivo del 2% también es motivo de preocupación. "Existe la sensación de que los mercados se están adelantando y de que los operadores están teniendo en cuenta más recortes de tipos de interés de los que el banco central quiere aplicar", señala Madden.

En el capítulo de datos macro, la economía de Reino Unido se contrajo un 0,1% en agosto, más de lo previsto. Además, en Europa se han publicado las actas de la última reunión del BCE, que han mostrado la división en el seno del organismo. Más de un tercio del Consejo del BCE se opuso a las medidas anunciadas por Mario Draghi (vuelta de la QE y rebaja de los tipos de facilidad de depósito al -0,5%).

DE IBERDROLA A PHILIPS, PASANDO POR INDRA O LVHM

En el ámbito empresarial, Iberdrola (-0,58%) ha sido noticia en España tras anunciar que ha iniciado una investigación interna para esclarecer las últimas informaciones sobre sus vínculos con el ex comisario Villarejo. ElConfidencial y Moncloa.com han publicado que la eléctrica contrató los servicios del ex comisario para extorsionar a políticos locales y al propio Manuel Pizarro, entonces presidente de Endesa.

También ha destacado Indra, que se ha disparado un 9,58% tras volver a adjudicarse el recuento de votos de las próximas elecciones del 10 de noviembre. Además, los bancos han subido con mucha fuerza, con ganancias superiores al 2% para BBVA y Santander y del 4% para Sabadell, CaixaBank y Bankinter.

A nivel internacional, Philips ha bajado con fuerza después de anunciar un 'profit warning' mientras que LVHM ha subido con ganas después de publicar unas ventas del tercer trimestre por encima de lo estimado.

En otros mercados, el petróleo Brent repunta un 0,9%, hasta 58,85 dólares. Además, el euro se aprecia un 0,36%, hasta 1,1007 dólares, mientras la libra se aprecia un 0,8%, hasta 1,2303 dólares. En España, la prima de riesgo cae a 69 puntos y la rentabilidad del bono a 10 años repunta hasta el 0,22%.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

"Al final, el oscilador de momento (estocástico) tenía razón cuando se cruzaba al alza desde niveles de sobreventa importantes. Y, correcciones puntuales aparte, puede decirse que hay margen de subida en el corto plazo. La siguiente resistencia la encontramos en el hueco bajista de los 9.166 puntos, y por encima ya no hay nada hasta el origen de la corrección, en los 9.300 puntos. Por abajo, por el lado de los soportes, tenemos los 8.850 puntos: los mínimos de la semana pasada", argumenta José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Resumiendo, a no ser que las negociaciones entre China y Estados Unidos se tuerzan en el último momento, todo es posible con Trump, lo cierto es que se dan las condiciones para apostar por un movimiento de recuperación de los precios con objetivo en los máximos de octubre y, posteriormente, la gran resistencia que, como seguro ya conocemos muy bien, se encuentra en los 9.410 puntos: el hueco bajista semanal de principios de mayo", concluye este experto.

cierreibex101019

Noticias relacionadas

contador