philips sede headquarter
19,405€
  • 0,140€
  • 0,73%

La compañía holandesa Philips se hunde en bolsa este jueves (cae más de un 8%) tras lanzar un 'profit warning' por la guerra comercial. Aunque ha dicho que espera que sus ventas registren en el tercer trimestre del año un crecimiento del 6% en datos comparables, hasta 4.700 millones de euros, también ha advertido de que el impacto adverso de los aranceles provocó una caída de sus márgenes en el negocio de Atención Conectada ('Connected Care').

Este es el último golpe a una empresa por los aranceles de Donald Trump, que ahora ha puesto el foco en la Unión Europea. Philips presentará resultados el próximo 28 de octubre, pero ha decidido adelantar cifras para tratar de minimizar el golpe bursátil que, como se espera, podría sufrir al desvelar que atraviesa una delicada situación como consecuencia de los aranceles que ha impuesto Estados Unidos a la importación de productos europeos.

"Impulsaremos más acciones de alivio para acelerar la mejora en estos negocios", ha dicho el CEO Frans van Houten

Según ha dicho la firma holandesa, en el tercer trimestre el beneficio neto de operaciones continuadas se situará en unos 210 millones de euros, incluyendo un impacto negativo de 78 millones relacionado con amortizaciones en el área de Atención Conectada. De este modo, dado el desempeño por debajo de lo esperado de este negocio y los significativos vientos en contra, la compañía espera que la mejora de su margen de Ebita ajustado para 2019 será de entre 10 y 20 puntos básicos, después de tres ejercicios consecutivos en los que había logrado una mejora de 100 puntos básicos.

De hecho, la multinacional confía en volver a registrar una mejora similar en 2020, con un crecimiento de sus ventas comparables de entre el 4% y el 6%, ha explicado. Lo que, sin embargo, no ha ayudado a la cotización, que se ha desplomado nada más conocerse las malas noticias.

"Seguimos viendo un buen impulso de crecimiento en nuestros negocios", ha remarcado Frans van Houten, consejero delegado de Royal Philips. "Sin embargo, aunque estoy satisfecho con las mejoras en el rendimiento operativo en los negocios de Diagnóstico y Tratamiento y Salud Personal, es decepcionante que los márgenes hayan disminuido en el negocio de Atención Conectada", ha añadido.

En este sentido, el máximo ejecutivo de Philips ha explicado que se debe al aumento de los vientos en contra por los aranceles y al retraso en el efecto de las medidas de alivio implementadas, así como a una cobertura insuficiente de las fábricas ante la reducción de los niveles de producción para reducir el inventario y al impacto adverso del mix de productos. "Impulsaremos más acciones de alivio para acelerar la mejora en estos negocios", ha asegurado Van Houten, aunque ni así ha conseguido ayudar a la acción.

Los analistas de Berenberg señalan, en un informe en el que analizan el anuncio de la compañía, que aunque "es bueno ver el crecimiento que se avecina y Philips tiene un buen historial de expansión de márgenes en los últimos años", no se puede negar que el tercer trimestre será un "error" y que el área de Atención Conectada "sigue siendo el eterno subdesempeño". Esta firma cree que las caídas en la acción reflejan la "menor confianza en su capacidad de ejecución". Apunta, además que los problemas de Atención Conectada "parecen solucionables", aunque "requieren algunos cambios organizativos o estructurales" que la compañía debería acometer.

Noticias relacionadas

contador