bolsa-madrid-mercados-ibex
Europa Press
11.074,600
  • 90,900
  • 0,83%

El Ibex 35 ha repuntado un 0,73% y prolonga su racha alcista de corto plazo, tras cerrar la semana pasada con una ganancia acumulada del 1,8%. El selectivo español encara los 9.700 puntos (9.659,80) y aprovecha el buen momento de las bolsas mundiales en las últimas jornadas para alejarse de la zona de mínimos anuales.

El mejor valor ha sido DIA (+4,83%), que sigue reaccionando a las noticias del pasado viernes, cuando se notificó el relevo de Ricardo Currás al frente del grupo de supermercados. La cotización se disparó casi un 5% tras conocerse que le relevará Antonio Coto. Este lunes, han vuelto a correr rumores sobre una posible OPA del fondo LetterOne de Mikhail Fridman, máximo accionista con el 25% del capital.

Tras DIA, el segundo valor más rentable ha sido CIE Automotive. El fabricante de componentes para automóviles ha avanzado un 4,05%, seguido de CaixaBank (+1,85%) y Bankinter (+1,82%). Entre los 'blue chips', los valores de más capitalización, han destacado las subidas de Inditex (+0,95%), Santander (+0,8%) y BBVA (+0,69%).

Repsol (+0,3%), Telefónica (+0,19%) y Endesa (+0,13%) también han cerrado en verde, mientras los únicos valores en negativo han sido Acerinox (-0,17%), Viscofan (-0,16%) e Iberdrola (-0,03%).

En el Mercado Continuo, los ganadores de la jornada han sido Oryzon Genomics (+10%), OHL (+7%) y Prisa (+6%), mientras Natra (-7%), Berkeley Energía (-2%) y MásMóvil (-2%) han sido los más bajistas.

Por su parte, el resto de plazas europeas se han vestido también de verde (Cac 40 +0,90%, Dax 30 +1,2% y Psi 20 +0,5%), a excepción del Ftse 100, que hoy no ha cotizado por la festividad de Reino Unido, conocida como Summer Bank Holiday.

TRUMP, LA FED, CHINA…

El último escándalo político que se ha desatado sobre el presidente de los EEUU, Donald Trump continúa dando que hablar, cuando se especula con que el republicano sea sometido a un ‘impeachment’, o juicio político, y con las elecciones legislativas a la vuelta de la esquina.

Todavía en EEUU, Wall Street encajó bien el discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, con el que inauguró el simposio de Jackson Hole. El banquero central defendió que la subida gradual de los tipos sigue siendo adecuada, ya que no ve "un riesgo elevado de sobrecalentamiento" de la economía estadounidense.

El S&P 500 y el Nasdaq cerraron en máximos históricos el pasado viernes y este lunes vuelven a renovarlos., impulsados también por la noticia de que EEUU y México han alcanzado un principio de acuerdo para renovar su Tratado de Libre Comercio, conocido como NAFTA.

En Asia, las bolsas han acabado con importantes subidas este lunes, en especial en los parqués chinos (Shanghai: +1,77% y Shenzhen: +2,46%) y en el Hang Seng (2,05%) de Hong Kong, después del anuncio del Banco Popular de China de un ajuste en su metodología para fijar el tipo de cambio diario del yuan, en un esfuerzo por estabilizar el mercado de las divisas en el país.

Con todo, el yuan se ha depreciado este lunes hasta los 6,8166 yuanes por dólar, a pesar del retroceso del dólar ante sus rivales, en especial el euro, que se ha enfilado hasta los 1,1650 dólares, su mejor cambio frente al ‘billete verde’ de los últimos 25 días.

La comparecencia de Powell en Jackson Hole jugo en contra de la moneda estadounidense, ya que los inversores “interpretaron las palabras del banquero central como una falta de convicción de la Reserva Federal de cuánto se pueden llegar a subir los tipos”, indican los expertos de Danske Bank. La libra se cambia de manos en los 1,2845 dólares, con escasos cambios en la jornada, a pesar de que Reino Unido ha anunciado la posibilidad de un tratado de libre comercio con China tras el Brexit.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

"El Ibex comienza con optimismo la semana, cerrando (anulando) el hueco bajista de los 9.602 puntos. Y ahora se dirige con paso firme al siguiente hueco bajista, el de los 9.755 puntos, el origen del último latigazo bajista provocado por el recrudecimiento de la crisis en Turquía", explica José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía'.

"En cualquier caso", añade este experto, "seguimos repitiendo lo mismo: la clave está en no perforar los mínimos anuales en los 9.327 puntos. De hecho, se puede decir que el Ibex presenta un doble apoyo (que no un doble suelo) en los mínimos anuales. Se diría que los mínimos de este mes coinciden con los mínimos de marzo. De ahí que insistamos en que toda potencial figura de vuelta en términos de medio plazo pasa por respetar sí o sí este soporte".

"Y como resistencias", concluye, "aparte del hueco bajista al que hemos hecho referencia, tenemos todo el rango de precios que comprende desde los 9.925 hasta los 9.985 puntos. Es por eso por lo que hablamos de los 10.000 puntos por aquello de dejar un filtro, además de tratarse de una cifra redonda y psicológica".

Noticias relacionadas

contador