cbmexicousa short1
Banderas de México y Estados Unidos.

Estados Unidos y México han alcanzado este lunes un principio de acuerdo para un nuevo tratado comercial en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado a través de su cuenta personal de Twitter, como es habitual, "un gran pacto" con el país azteca.

Más tarde, Trump ha confirmado desde el despacho Oval de la Casa Blanca este principio de acuerdo. Desde allí, el jefe del Ejecutivo norteamericano ha asegurado que le gustaría mantener el nombre de "Tratado de Libre Comercio de América del Norte". Aunque ha aclarado: "Veremos si Canadá puede ser una parte del trato".

INDUSTRIA AUTOMOVILÍSTICA

Este principio de acuerdo se centra en la industria del automóvil, pero deja de lado otros asuntos polémicos, según recoge The New York Times. En concreto, según Reuters, requeriría que el 75% del contenido de los automóviles sea fabricado en EEUU y en México, por encima del 62,5% actual. Asimismo, el principio de acuerdo entre los dos países estipula, según la agencia de noticias, que entre el 40% y el 45% del contenido de coches sea fabricado por empleados que ganen al menos 16 dólares por hora.

No obstante, un acuerdo preliminar entre ambos países no podría realmente revisar el TLCAN (Nafta, en sus siglas en inglés). Y es que este principio de acuerdo aún excluye a Canadá, la tercera parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ya que el país presidido por Justin Trudeau ha estado ausente en las conversaciones celebradas en Washington en las últimas semanas. Por ello, un nuevo tratado dependerá de que Canadá regrese a las negociaciones.

"AÚN HAY ASUNTOS CON CANADÁ"

De hecho, según Reuters, citando a un alto funcionario estadounidense, las conversaciones con el país canadiense empezarían de inmediato, con la expectativa de llegar a un pacto a tres bandas el viernes.

"Ahora estamos invitando también a los canadienses y esperamos poder llegar a una conclusión justa y exitosa con ellos también", declaró el funcionario a la agencia de noticias británica. "Aún hay asuntos con Canadá, pero creo que podrían resolverse rápidamente", agregó.

Donald Trump ha confirmado desde el despacho oval de la Casa Blanca que

CUESTIÓN DE "HORAS"

Si eso ocurriera, se podría lograr un acuerdo definitivo en el plazo de una semana, según Ildefonso Guajardo, ministro de Economía mexicano.

Es más, Guajardo adelantó este domingo que era cuestión de "horas" lograr un acuerdo para la renovación del TLCAN tras los avances logrados en los contactos bilaterales entre ambos países, tal y como informa Europa Press.

"Prácticamente estamos en las últimas horas de esta negociación (...) veremos cómo avanza el día", declaró Guajardo a su llegada a la oficina del representante comercial de Estados Unidos en Washington para iniciar una nueva jornada de contactos.

Noticias relacionadas

contador