10.729,500
  • -35,500
  • -0,33%

El Ibex 35 ha caído un 1,27%, hasta 7.403,50 puntos, tras las fuertes ganancias del jueves; y pese a que los PMI servicios de junio han subido con fuerza y han superado los pronósticos. Especialmente bueno ha sido el dato de España, cuyo PMI servicios se ha disparado desde 27,9 en mayo hasta 50,2, lo que indica que la actividad ha entrado en territorio expansivo. Por otra parte, Wall Street está cerrado por el festivo del Día de la Independencia. Durante la semana, el selectivo español se ha revalorizado un 3,1%.

Los bancos impulsaron este jueves a las bolsas del Viejo Continente en medio de noticias alentadoras sobre las vacunas contra el Covid-19 y de unos datos de empleo en Estados Unidos mejores de lo esperado. Este viernes, los bancos han vuelto a ser protagonistas, ya que Barclays insiste en las fusiones y cree que, con el panorama actual, las negociaciones se acelerarán en otoño.

La entidad inglesa viene de publicar otro informe en el que, tras llevar a cabo una encuesta entre inversores, estos solo veían "sentido estratégico" a una fusión entre Bankia y Sabadell. Pese a estas previsiones de operaciones corporativas, la banca ha registrado una jornada negativa junto a otros grandes valores como Telefónica (-2,79%) y Repsol (-2,74%). En el lado de las ganancias, pocos valores: CIE Automotive (+0,72%) y Endesa (+0,64%) han sido los más alcistas del Ibex.

En el Mercado Continuo, han destacado las ganancias del 15% de PharmaMar, después de dar un paso adelante para aprobar Aplidin como tratamiento contra el COVID-19 en Corea del Sur. Otro valor muy alcista ha sido la biotecnológica Oryzon Genomics (+13%)

Wall Street cerró este jueves finalmente con alzas moderadas ante el repunte del virus en Florida y pese al buen dato de empleo. Asia ha terminado la semana también en números verdes. En China, el PMI Caixin servicios de junio ha alcanzado su nivel más alto en 10 años. Así, subió a 58,4 desde 55,0 en mayo. La lectura ha superado con creces la marca de 50 que separa la expansión de la contracción y también la previsión, que estaba en 49,9.

En materia de política monetaria, el BCE se ha mostrado dividido ante la flexibilidad de las compras de deuda contra la pandemia. En concreto, hay desacuerdo sobre el peso de las economías más débiles de la Eurozona, como Italia, en las compras del banco central, que el instituto emisor elevó a 1,35 billones de euros en la reunión de junio.

Y en otros mercados, el petróleo Brent cae un 1,1%, hasta 42,60 dólares, mientras el euro se aprecia un 0,04% y se cambia a 1,1243 dólares. Además, la rentabilidad del bono español a 10 años se relaja hasta el 0,45% y la prima de riesgo española baja hasta 88 puntos.

Por análisis técnico, el Ibex parece que ha confirmado el giro desde los 7.062 puntos y ahora los analistas de Bolsamanía esperan un ataque a la resistencia de los 7.600 puntos, si bien el nivel clave está en los 7.663 puntos. "Sería una buena señal la superación de este nivel de oferta, ya que nos haría pensar en una extensión de las ganancias hasta el nivel de los 8.000 puntos, precios en donde se encuentra la media de 200 sesiones", apuntan los expertos de Bolsamanía.

Noticias relacionadas

contador