11.043,100
  • 152,900
  • 1,40%

El Ibex 35 ha repuntado un 2,95%, hasta 7.626,40 puntos, y se sitúa en máximos desde el pasado 9 de marzo. El selectivo español ha cerrado en verde 9 de las últimas 10 sesiones y ha recuperado el desplome del 14% registrado en la sesión del 11 de marzo. La bolsa española, que se había quedado claramente rezagada desde los mínimos de marzo, está recuperando posiciones con mucha alegría en las tres últimas jornadas, ya que el Ibex se ha revalorizado un 7,3% en lo que va de semana.

Todo ello de la mano de unos buenos PMI del sector servicios tanto en China como en el Viejo Continente. En China, el dato ha quedado en 55 frente a la estimación de 50,3 y el dato previo de 44,4. Es la mejor lectura de esta referencia desde octubre de 2010. En España, ha mejorado hasta 27,9 desde el mínimo de 7,1 del mes previo, aunque se mantiene dentro del territorio de contracción. En la Zona Euro, ha subido hasta 30,5 desde el 28,7 previo y estimado.

Las bolsas europeas se aferran así a lo positivo y siguen obviando lo negativo -los disturbios en Estados Unidos y el impacto del Covid-19-, como han hecho en las últimas jornadas y como ha hecho también Wall Street, donde el Nasdaq cotiza a un 2% de su máximo histórico.

Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres, subraya la capacidad de recuperación de las bolsas desde los mínimos de marzo, pese a que se pensaba que les iba a costar mucho más 'levantar cabeza' dado el impacto económico del coronavirus.

"Desde los mínimos de marzo hemos estado recuperando constantemente el terreno perdido gracias a una combinación de la flexibilización ilimitada de los bancos centrales y la perspectiva de grandes cantidades de estímulo fiscal", remarca. Desde Danske Bank, sin embargo, advierten de que el riesgo "todavía reina en el mercado".

Este miércoles se han conocido otras referencias. La tasa de desempleo de mayo en Alemania ha repuntado hasta el 6,3% desde el 5,8% del mes previo. En la Zona Euro, el paro subió al 7,3% en abril y roza los 12 millones de desempleados.

En EEUU, los datos de empleo de la consultora ADP, que son un adelanto del Informe de Empleo que se publica el viernes, han sido mucho mejores de lo previsto Además, los datos del sector servicios han superado claramente los pronósticos. Todos esto un día antes de que se reúna el Banco Central Europeo (BCE). Los analistas esperan más medidas para enfrentar la pandemia.

Por otro lado, las noticias sobre el coronavirus siguen centrando la atención. El asesor de salud de la Casa Blanca, el doctor Anthony Fauci, dijo este martes que le preocupa la "durabilidad" de una posible vacuna contra el coronavirus, señalando que existe la posibilidad de que ésta no proporcione inmunidad a largo plazo.

En el ámbito empresarial, Lufthansa ha registrado unas pérdidas netas de 2.100 millones de euros en el primer trimestre tras el "drástico descenso" de los viajes aéreos. En otros mercados, el petróleo Brent cae un 0,6%, hasta 39,33 dólares, mientras el euro se aprecia un 0,6% y se cambia a 1,1241 dólares. Por último, la rentabilidad del bono español a 10 años ha repuntado hasta el 0,62%, mientras la prima de riesgo se ha mantenido en 98 puntos.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

"Se mantienen las subidas en el Ibex 35 (+2,95%) tras conseguir superar, esta misma semana, la resistencia de los 7.436 puntos. El selectivo español busca extender las ganancias hasta el nivel de los 8.000 puntos, niveles en donde se encuentra el gap bajista que se dejara el 9 de marzo. Si consiguiera superar estos precios, podría acabar cubriendo el hueco a la baja ese mismo día en los 8.375 puntos. No obstante por estos precios se encuentra la media de 200 sesiones, promedio en el que se podrían frenar las ganancias", comenta César Nuez, analista de Bolsamanía.

c030620ibex

Noticias relacionadas

contador