broker6891
11.075,400
  • 185,200
  • 1,70%

El Ibex 35 ha subido un 0,19%, hasta 9.209,80 puntos, tras marcar un máximo intradía en 9.283 enteros. El selectivo español sigue pegado a importantes niveles de resistencia técnica, aunque por el momento no se decide a superarlos. El mercado se encuentra a la espera de otra votación en el Parlamento británico, en la que previsiblemente se aprobará la solicitud de una prórroga para que Reino Unido salga de la Unión Europea.

En el ámbito empresarial, el grupo papelero Ence se ha desplomado un 5,33% en el Ibex después de que el Gobierno haya desistido de defender la prórroga de la concesión a su fábrica en la ría de Pontevedra en los juicios abiertos en la Audiencia Nacional, otorgada por el Gobierno del PP en funciones en enero de 2016. Por su parte, ArcelorMittal ha bajado un 2,38% tras los débiles datos de producción industrial en China.

En positivo, destaca el buen momento de Banco Santander (+0,72%), que ha cerrado muy cerca de su importante resistencia técnica de 4,40 euros. En el Mercado Continuo, Service Point se ha disparado un 25% y OHL ha subido más del 5%.

A nivel internacional, la crisis de Boeing continúa muy presente. Estados Unidos también ha vetado en sus cielos su modelo de avión 737 MAX después del accidente en Etiopía que causó la muerte a 157 personas. Además, la aerolínea germana Lufthansa se ha desplomado un 6% tras incumplir previsiones con sus resultados.

En otros mercados, el petróleo Brent cae un 0,3%, hasta 67,32 dólares, mientras la onza de oro cae un 1,1%, hasta 1.294 dólares. Por su parte, el euro se deprecia un 0,23%, hasta 1,1301 dólares. Además, la prima de riesgo española baja un 2%, hasta 111 puntos; y la rentabilidad del bono español a 10 años cede ligeramente hasta el 1,21%.

BREXIT ETERNO

Aunque la nueva votación en Reino Unido podría considerarse 'la definitiva', nada más lejos de la realidad. El martes tuvo lugar la primera votación, en la que se rechazó el plan de Theresa May; este miércoles se voto 'no' (por la mínima) a un Brexit duro; y este jueves se vota una prórroga al Brexit, algo que previsiblemente sí saldrá adelante lo que, también previsiblemente, será bien interpretado por el mercado.

"Esperamos que la Cámara de los Comunes vote hoy a favor de una prórroga del plazo del artículo 50, pero la cuestión más importante es si los Veintisiete intentarán influir en la nueva derrota de May exigiendo una prórroga larga en lugar de una corta, lo que ha sido nuestro escenario base hasta ahora. Hay que seguir de cerca la respuesta de la UE antes de la cumbre de la UE de la semana que viene. Además, aumenta la presión sobre los 'Brexiteers', ya que es una advertencia de que la alternativa al acuerdo de May no es un Brexit más duro sino uno más suave o tal vez incluso un 'no Brexit'", explican los analistas de Danske Bank.

Wall Street cotiza plano y sin tendencia definida (los expertos de 'Bolsamanía' avisan de que los índices están allí en plenas resistencias) mientras que en Asia han dominado las caídas más o menos moderadas (han sido más acusadas en China por los peores datos macro).

CHINA Y ESTADOS UNIDOS... OTRA VEZ

La firma inminente de un acuerdo comercial entre China y EEUU vuelve a ponerse en duda. Donald Trump dice ahora que él no tiene prisa, mientras que Bloomberg informa de que una reunión entre éste y Xi Jinping no tendrá lugar, al menos, hasta abril.

La agencia señala que Pekín tiene miedo de que Trump se levante de la mesa sin que se llegue a un pacto e informa de que Xi ha pedido que no haya más reuniones hasta la cumbre definitiva entre ambos líderes, en la que se firmaría el pacto.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

"El Ibex 35 cierra por encima de la resistencia de los 9.200 puntos, pero se queda a las puertas de cerrar (o lo que es lo mismo anular) el hueco bajista, por definición resistencia, del hueco bajista del viernes de la semana pasada (9.250). Por el momento se ha rellenado, pero no se ha cerrado o anulado", afirma José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"En cualquier caso las sensaciones no son del todo malas por cuanto ya tenemos el oscilador de momento estocástico tratando de girarse al alza desde niveles de sobreventa. Dicho con otras palabras, a finales de febrero estábamos en el mismo nivel pero sobrecomprados y ahora estamos sobrevendidos", añade este experto.

"Es decir, ahora es más fácil que ataquemos resistencias con éxito que no hace unas semanas. De todas formas, insistimos, no nos fiaremos en la medida en que Santander no rompa por encima de los 4,40 euros y si, ademas, pudiera ser con Telefónica por encima de los 7,85 euros, mejor que mejor", concluye Rodríguez.

Noticias relacionadas

contador