trump-chine-xi-jinping
Donald Trump y Xi Jinping.

La esperada reunión entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el presidente chino, Xi Jinping, para firmar un acuerdo comercial no tendrá lugar este mes. Según han informado varias fuentes a Bloomberg, es más probable que ésta se acabe produciendo en abril, como muy pronto.

Se espera que sea a finales de abril cuando se celebre una cumbre entre ambos mandatarios en el mismo emplazamiento, el complejo turístico de Mar-a-Lago. China está presionando para que se organice una visita de Estado formal para firmar el acuerdo y evitar más visitas de bajo perfil, dijo una de las fuentes a Bloomberg.

Otra fuente indicó que el presidente chino habría cancelado un posible viaje a Estados Unidos este mes ante el viaje que realizará a Europa a finales de marzo.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, se refirió esta semana a los "grandes temas" que aún no se han resuelto en las conversaciones, y afirmó que hay pocos indicios de que se produzca un avance en los mismos, incluido el tratamiento de la propiedad intelectual. Los funcionarios chinos también se han quejado de que las apariencias difieren de la realidad y un acuerdo no es tan inminente como se espera. Además, desconfían y creen que Trump podría no reunirse con Xi pese a que éste viaje a Estados Unidos.

El propio Trump ha cambiado el sesgo de su discurso en los últimos días, y ha dejado atrás un enfoque más urgente que barajaba la firma de un acuerdo en marzo. A su vez, éste reconoció que Pekín está preocupado ante la posibilidad de que EEUU se 'levante de la mesa' y se retire de un acuerdo comercial, por lo que ha ofrecido aplazar una cumbre con Xi hasta que se alcance un acuerdo final.

"Podríamos hacerlo de cualquier manera", dijo Trump a los periodistas el miércoles en la Casa Blanca. "Podemos tener el acuerdo completado y venir a firmar o podemos tener el acuerdo casi terminado y negociar algunos de los puntos finales. Yo preferiría eso. Pero no importa tanto", afirmó.

Noticias relacionadas

contador