ep bolsa de madrid ibex-35
Bolsa de Madrid.ÓSCAR DEL POZO/EUROPA PRESS - Archivo
10.698,900
  • -66,100
  • -0,61%

El Ibex ha cerrado la jornada de este lunes con moderadas caídas (-0,3%. 9.354 puntos), al igual que el resto de bolsas europeas. El selectivo español se ha visto presionado por los descensos en Telefónica y Repsol, mientras que en lado positivo se han situado Acerinox y Grifols, beneficiados por un informe favorable de Jefferies y los buenos resultados de su estudio sobre el Alzheimer, respectivamente.

Tras las fuertes subidas del viernes pasado, gracias a un buen informe de empleo de noviembre al otro lado del Atlántico, el selectivo español se mantiene cerca del nivel técnico de los 9.400 puntos pese a los recortes de esta sesión. El índice tiene resistencia en el rango de 9.400-9.600 puntos y soporte en los 9.100-9.130 puntos.

Fuera de España, en el ámbito empresarial, ha sido noticia este lunes la compra de Synthorx por parte de Sanofy. La compañía, por la que Sanofi pagará 68 dólares por acción y que cerró el viernes a 25 dólares, se dispara cerca de un 200% en Wall Street. Además, la petrolera británica Tullow Oil se ha hundido tras recortar previsiones y dividendo y tras anunciar la marcha de su CEO. Este movimiento ha contagiado al sector, incluido Repsol.

En el plano macro, China daba a conocer esta madrugada que sus exportaciones disminuyeron un 1,1% interanual en noviembre, con lo que ya acumula cuatro meses consecutivos de caídas. Este dato es mucho peor si se compara con la subida del 1% que preveían los analistas, aunque no ha impedido que las bolsas asiáticas avanzasen ligeramente. Además, también se ha conocido la balanza comercial de Alemania, que se ha situado en los 20.600 millones de euros en octubre, frente a los 19.000 millones esperados. Aun así, el parqué de Fráncfort no se libra de las caídas en la primera sesión de la semana.

Mientras tanto, Pekín y Washington siguen sin alcanzar un acuerdo de "fase 1" que suponga un avance en las negociaciones comerciales entre ambas potencias económicas. Y en el horizonte está ya el 15 de diciembre, la fecha en la que entrarán en vigor los nuevos aranceles que Estados Unidos quiere imponer a las exportaciones chinas.

También dentro del ámbito comercial, este fin de semana, el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, se enfrentó al presidente estadounidense, Donald Trump. Aseguró que el país galo está dispuesto a aceptar las amenazas del presidente estadounidense sobre la imposición de aranceles a productos franceses para intentar que retiren la conocida como 'tasa Google'.

ELECCIONES EN REINO UNIDO Y BANCOS CENTRALES

Así comienza una semana en la que los inversores tienen varias fechas anotadas como importantes en el calendario. Este jueves, las miradas se dirigirán a Reino Unido, donde se celebran elecciones. Los expertos de Link Securities apuntan que "las encuestas pronostican la victoria del partido Conservador del primer ministro Boris Johnson que, de esta forma, podría aplicar sus planes para una salida ordenada (Brexit) de su país del bloque comunitario, el 31 de enero de 2020".

También serán relevantes las decisiones de política monetaria que adopten los principales bancos centrales del mundo. Este martes y miércoles será el turno de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y el jueves tendrá lugar la del Banco Central Europeo (BCE), en la que será la primera reunión de la nueva presidenta, Christine Lagarde.

Todo esto aderezado por la incertidumbre política en España. El PSOE y ERC vuelven a reunirse este martes en Cataluña. De momento, el partido catalán ha dicho hoy que no espera un acuerdo antes de Navidad.

Noticias relacionadas

contador