• Mal comportamiento del banco vasco, presionado por la inestabilidad en Turquía
11.096,200
  • -15,100
  • -0,14%

El Ibex 35 ha cerrado casi plano (+0,08%. 9.754,60 puntos). Las subidas de Inditex, CaixaBank o Bankia no han sido suficientes para contrarrestar las caídas que han registrado otros grandes valores como BBVA, Santander, Telefónica y Repsol. En otra jornada típicamente veraniega, con escaso volumen negociado, el selectivo español ha seguido cotizando de manera lateral e indefinida.

Dentro del selectivo DIA, de nuevo, ha vuelto a ser el 'farolillo rojo'. La cadena de supermercados, cuyo capital está controlado en más del 18% por los inversores bajistas, sigue realizando grandes esfuerzos para no perder los 2 euros por acción, aunque ha bajado un 2,09%, hasta 2,016 euros, seguido de Técnicas Reunidas (-1,09%).

No obstante, el auténtido lastre para el Ibex ha sido BBVA, que ha cedido un 0,92% debido a la inestabilidad entre Estados Unidos y Turquía. La lira turca ha marcado un nuevo mínimo histórico mientras la delegación de diplomáticos turcos que ha viajado a EEUU se ha negado a sacar de la cárcel al sacerdote estadounidense. Su encarcelación es lo que ha provocado la crisis diplomática actual entre ambos países.

Otros grandes valores tampoco han tenido un comportamiento positivo, sobre todo Santander (-0,56%), Telefónica (-0,47%), Repsol (-0,38%) e Iberdrola (-0,33%). En positivo, el valor más alcista ha sido Siemens Gamesa (+1,98%), aunque el gran 'motor' del Ibex ha sido Inditex, que se ha revalorizado un 1,85%, seguido de Viscofan (+1,24%) y Colonial (+1,04%).

En el Mercado Continuo, los grandes protagonistas han sido Berkeley Energía y Prisa. En el caso de la minera, que en la sesión anterior se había desplomado un 51%, este jueves ha repuntado un 50%. Una volatilidad asombrosa en un valor que acaba de debutar en el parqué. Por su parte, el grupo de comunicación se ha disparado un 10%. Además, Coca Cola European Partners ha subido un 4% tras publicar buenos resultados.

OTRAS REFERENCIAS

En el frente corporativo europeo, la cadena de muebles sueca Ikea ha abierto este jueves su primera tienda en India. Y, en cuanto a resultados, ha presentado Adidas, la gran protagonista en el Dax30 alemán tras revalorizarse un 9%.

En Asia, las bolsas chinas han registrado una subida del 1% después de que el IPC de China haya marcado un máximo de cuatro meses en julio, tras subir un 2,1% en tasa interanual.

A nivel político, han sido noticia las distintas actuaciones de EEUU. Junto a las sanciones a Irán, Washington ha anunciado que castigará a Rusia con sanciones por la supuesta participación del Kremlin en el ataque al ex espía ruso Sergei Skripal en Salisbury, Inglaterra. Según la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, las sanciones entrarán en vigor alrededor del 22 de agosto.

En el mercado de divisas, el euro se deprecia un 0,35% en su cruce contra el dólar, hasta $1,1569. Y en lo que se refiere a las materias primas, el petróleo Brent cede un 0,1%, hasta 72,20 dólares.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

En cuanto al selectivo español, sigue encajado entre los 9.500 puntos y los 10.000 puntos y parece estar muy cómodo dentro de estos niveles. En lo que llevamos de verano, el índice ha dado muestras de que tiene la intención de seguir moviéndose dentro de un rango muy estrecho y de no dar excesivos sustos.

"Hay que esperar a que el precio confirme en velas semanales por encima de la resistencia de los 10.050 puntos (parte superior del triángulo) o bien que perfore la base del mismo, ahora en los 9.470 puntos. Y actuar en consecuencia, adoptando largos (posiciones alcistas) o cortos (posiciones bajistas), respectivamente", comenta José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

contador