ep archivo   engineer check and control welding robotics automatic arms machine in intelligent
FIE - Archivo

Ha llegado el momento. Ya se aprecian los "primeros signos de un cambio de rumbo" en el sector industrial, por lo que los inversores deben volver a fijar su atención en estas acciones. Así lo creen los estrategas de Julius Baer, que precisamente acaban de elevar su consejo sobre los valores industriales a 'sobreponderar'. Estas son las razones que arguyen para recomendar al mercado que empiece a interesarse por el sector.

Aunque en los últimos 12 meses el sector industrial ha tenido un "desempeño ligeramente inferior" a los cíclicos (+29,5% frente a +31,7% en términos de rentabilidad total) debido a un "contexto manufacturero débil a nivel mundial", así como a uno de los "mayores ciclos de liquidación de existencias" después del Covid-19, estas distorsiones parecen haber llegado a su fin.

"De cara al futuro, vemos señales tempranas de un cambio de rumbo para el sector", explica Mathieu Racheter, jefe de investigación de estrategias en renta variable de Julius Baer, en un reciente informe. Este experto pone un claro ejemplo para justificar esta visión.

En concreto habla del índice ISM del sector manufacturero publicado recientemente en EEUU, que suele adelantar a la actividad industrial entre uno y dos trimestres, y que se ha recuperado hasta situarse en territorio expansivo (50,2) por primera vez desde octubre de 2022, "lo que indica que uno de los peores momentos para las fábricas en Estados Unidos probablemente haya quedado atrás".

Históricamente, recuerda el analista del banco suizo, el desempeño relativo del sector industrial está estrechamente vinculado al nivel del índice ISM manufacturero. Por eso, dice, "suponiendo que nuestra tesis de recuperación del crecimiento cíclico para el segundo semestre de 2024 dé frutos, eso apunta a un desempeño superior del sector en el futuro", remarca.

Además, añade, en Julius Baer "también vemos señales tentativas de que el ciclo de reducción de existencias finalmente está llegando a su fin". Y es que la relación nuevos pedidos/inventario se ha estabilizado recientemente y ha comenzado a aumentar nuevamente desde una base baja.

"Si bien las valoraciones del sector no son baratas (ni caras), diríamos que el sector debería cotizar con una prima en comparación con su historia, ya que se ha vuelto menos cíclico con el tiempo", destaca Racheter. Para muestra, un botón: según indica, las empresas industriales han agregado elementos de ingresos recurrentes a sus flujos de negocios, además de vender los segmentos comerciales más volátiles.

Por eso, su opinión de Julius Baer, "la volatilidad de las ganancias del sector debería ser menor que en el pasado, lo que justifica una valoración premium". El banco, además, considera que el sector "también está muy expuesto a temas de crecimiento secular, como la inteligencia artificial, la electrificación, la automatización y la robótica", lo que apoya las subidas.

"Si bien el consenso espera un crecimiento interanual del 7,4% de las ganancias del sector para 2024, vemos un aumento en esa cifra gracias al apalancamiento operativo", apunta Racheter.

Dentro del sector, en el banco tienen una "preferencia relativa por el subsector de maquinaria y equipo, que debería convertirse en el principal beneficiario de una recuperación cíclica, cuyo impulso de crecimiento ya está respaldado por temas de crecimiento secular", dice este experto.

Le sigue el subsector del transporte, ya que, destaca, "los flujos generales de carga se beneficiarían del fortalecimiento de la actividad industrial".

Noticias relacionadas

contador