ep archivo   fabrica industrial
Joaquin Corchero - Europa Press - Archivo

La producción industrial registra su mayor alza en el último año, en concreto, desde marzo de 2023. El Índice General de Producción Industrial (IPI) subió un 4,1% en febrero en tasa interanual, lo que supone una décima por encima del mes anterior.

Acumula así dos meses consecutivos de alzas interanuales, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Corregido de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial presentó en febrero una variación del 1,5% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa fue 1,2 puntos superior a la registrada en enero.

Por sectores, Bienes de equipo (4,3%) presentó la mayor tasa anual. Por el contrario, Energía (-1,3%) registró la menor.

Por CCAA, la asa anual de la producción industrial aumentó respecto a febrero de 2023 en 11 y disminuyó en las otras seis. Los mayores incrementos se dieron en Castilla y León (+11,6%), Cataluña (+9,4%) y Aragón (+7,8%). Por el contrario, las mayores descensos tuvieron lugar en en Asturias (-8,3%), Baleares (-4,3%) y Andalucía (-3,8%).

Por otro lado, en tasa mensual, la variación índice entre febrero y enero, eliminando los efectos estacionales y de calendario, fue del 0,7%. Esta tasa fue 0,1 puntos superior a la observada en enero. Además, es el mayor aumento de esta tasa mensual desde marzo de 2023. Por sectores, todos ellos registraron repuntes mensuales.

Noticias relacionadas

contador