• El Gobierno aplaza la senda de déficit hasta que se modifique la Ley de Estabilidad
pablo iglesias sanchez reunion junio 2017 1
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias reunidosPSOE

El Gobierno niega que haya alcanzado un acuerdo con Podemos para suprimir las sicav a cambio del apoyo del partido de Pablo Iglesias a los Presupuestos Generales del Estado, a pesar de que era una de las exigencias de esta formación para ello. La publicación de este pacto había montado un enorme revuelo en el sector financiero, que da por segura la desaparición de este vehículo

El acuerdo, revelado por el periódico 'Expansión' el miércoles, concedía solo una de las demandas de Podemos, ya que Pedro Sánchez rechazaba otras como subir el IRPF a las rentas altas, suprimir las deducciones a los planes de pensiones, derogar la Ley de Estabilidad o volver a negociar la senda de déficit con Bruselas. Sin embargo, un portavoz de Hacienda niega también que el Ejecutivo haya cedido en las sicav.

"No se ha hablado de sicav en ningún momento. Y mucho menos se ha ofrecido para aprobar los Presupuestos Generales del Estado", según el citado portavoz. Esto significa que Podemos se habría conformado únicamente con modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria para evitar el veto del Senado (donde el PP tiene mayoría absoluta) a la senda de déficit.

Este jueves por la tarde el Ejecutivo anunció que no se aprobará la citada senda en el Consejo de Ministros de este viernes como estaba previsto y a pesar de que supone incumplir la Ley de Estabilidad. El aplazamiento pretende dar tiempo para que se modifique dicha norma, finalmente mediante una proposición de ley, y poder esquivar así al Senado. Aparte de Podemos, el PSOE se ha garantizado el respaldo de ERC, PDeCAT y PNV.

ACABAR CON LAS SICAV: EXIGENCIA DE PODEMOS... Y DEL PSOE

La negación de este pacto contrasta con el documento remitido por Podemos al Ejecutivo en el que consideraba la supresión de las sicav irrenunciable para apoyar los Presupuestos. Y también choca con el programa electoral del PSOE, que contenía tres medidas que suponían, en la práctica, el fin de estos vehículos.

"Establecer un mayor control de las SICAV mediante: (i) Establecimiento de un porcentaje de participación máximo para cada inversor; (ii) Se estudiará la fijación de un período de permanencia máximo de las plusvalías acumuladas sin que tributen; (iii) Dotar legalmente a la AEAT de competencias para supervisar e inspeccionar a las SICAV", rezaba dicho programa.

Por ello, aunque al final el susto se quede en nada por la renuncia de Podemos, el sector financiero está convencido de que las sicav pasarán a mejor vida más temprano que tarde. Así, las entidades tienen preparadas una serie de alternativas para los titulares de estos vehículos de las que les hemos dado cuenta en Bolsamanía.

Noticias relacionadas

contador