• China ha rebotado este viernes y hay división de opiniones sobre la importancia de las caídas entre los analistas
mobius632x175

Llegamos a la media sesión de los mercados europeos con las bolsas subiendo más de un 2%. En el caso del Ibex y del Dax alemán, esas subidas se acercan al 3%, con nuestro selectivo recuperando los 11.000 puntos, algo que parecía muy lejano hace no mucho.

Como les venimos contando, los mercados parece que ya descuentan que el acuerdo con Grecia está aquí y esa es la razón que se esgrime para justificar el rebote que llevamos viendo desde el miércoles. Además, el rebote que igualmente hemos visto en la segunda parte de la semana en China contribuye a apuntalar las alzas.

Los mercados parece que ya descuentan que el acuerdo con Grecia está aquí

Y es que, ya lo saben, hay dos temas que preocupan a las bolsas ahora, Grecia y también China. En cuanto a Grecia, después de que Hollande y Dijsselbloem acaben de dar si visto bueno "extraoficial" a la nueva propuesta de Tsipras (que, por cierto, no gusta a Varoufakis), parece que está "claro" que habrá un acuerdo el domingo. En cuanto a China, hay más dudas sobre lo que pueda pasar.

Lea también: En Directo | Hollande asegura que la propuesta de Grecia es 'seria y creíble' y Dijsselbloem que es 'meticulosa'

OPINIONES CONTRAPUESTAS SOBRE CHINA

Preocupa, y mucho, la situación en China, o al menos preocupa a algunos. Porque hay también muchas voces de expertos que prefieren pensar que lo de China es algo puntual que se estabilizará en breve. Nomura decía esta semana que no creía que la situación en la bolsa China, con esa caída del 30% en un mes, fuera a afectar a la economía real del país asiático (y de otros muchos que dependen en buena medida de China, como Estados Unidos para sus exportaciones). Sin embargo, Fidelity no tiene tan claro que esto sea así y advierte que la gente está mirando demasiado Europa y que se está olvidando de un problema mucho más grave y que sí podría acabar afectando a la economía real como es China.

Hay muchas voces de expertos que prefieren pensar que lo de China es algo puntual que se estabilizará en breve

Lea también: Volatilidad: 10 claves que no debemos olvidar cuando golpea a los mercados

Lea también: ¿Qué está ocurriendo en la bolsa de China? Diez claves para entender el desplome

MARK MOBIUS ES DE LOS OPTIMISTAS

El famoso gurú Mark Mobius, presidente ejecutivo de Templeton Emerging Markets Group, es de los que cree que la renta variable china está siguiendo el curso que debía seguir.

"Creo que probablemente nos estemos acercando al momento de la capitulación en China", ha escrito Mobius en su blog según recoge CNBC. El término "capitulación" se refiere a cuando el sentimiento ha ido tan rápido en una dirección que un giro en la dirección contraria es una certeza.

"Deberíamos ver un rebote a corto plazo en breve y muchos inversores que no se han salido antes podrían usuarlo para hacerlo ahora. Entonces, podríamos esperar que probablemente se vean vaivenes hasta que el mercado decida, con suerte, recuperarse", señala Mobius.

Lea también: ¿Por qué el desplome bursátil de China es más peligroso que Grecia?

¿ES CHINA TODAVÍA UNA OPORTUNIDAD DE INVERSIÓN?

"La buena noticia -dice Mobius- es que, en base a los estudios de mercado que hemos hecho en el pasado, este tipo de mercados a la baja (y considero éste un mercado bajista) tienden a ser de corta duración; no duran demasiado tiempo y, cuando llega la recuperación, tiende a ser más grande en términos porcentuales", señala Mobius.

El Gobierno probablemente debería haber permitido que el mercado cayera antes y siguiera su curso sin interferencias, dice Mobius

En cuanto a la fuerte corrección que ha sufrido la renta variable china en un mes, Mobius la califica de "saludable" y dice que es, esencialmente, una consecuencia de "demasiada euforia". Además, considera que esta ola de ventas podía no haber sido tan agresiva si el Gobierno no hubiera intervenido con una mezcla confusa de medidas.

"En mi opinión, el Gobierno probablemente debería haber permitido que el mercado cayera antes y siguiera su curso sin interferencias que pueden haber acelerado esas pérdidas".

"China sigue creciendo a buen ritmo y creemos que es un mercado global importante en el que queremos tener exposición a largo plazo", añadió.

La economía china creció un 7,4% en 2014, su ritmo más lento en 24 años, y parece estar perdiendo más impulso este año. Sin embargo, señala CNBC, una tasa de crecimiento del 7% o menos todavía la convierte en la envidia de gran parte del mundo.

ACUMULADO SEMANAL EN LOS MERCADOS

Aunque no lo parezca por las caídas que vimos a principios de semana, el Ibex registra a estas horas una subida acumulada en estas cinco jornadas del 2,14%. En el resto de Europa, también subidas del 1,5% de media mientras que en Estados Unidos el panorama es distintos (S&P: -1,24%; Dow Jones: -1,03%; Nasdaq: -1,84%). Está muy raro Wall Street últimamente...

Lee además:

La bolsa de Hong Kong se desploma un 25% desde finales de abril y deteriora claramente su aspecto técnico

¿Qué está pasando con la Bolsa de China? Está purgando el enorme frenesí especulativo

contador