• Pero desde entonces, ha protagonizado una corrección del 27%
  • Aún así, acumula una ganancia anual cercana al 15%
China, Shanghai, Asia

Muchos inversores se preguntan qué está pasando con la Bolsa de China en las últimas semanas, debido a los fuertes descensos que acumula el mercado de renta variable chino desde los máximos de junio.

Para contestar a esta pregunta, es necesario explicar que el Shanghai Composite había registrado hasta mediados del mes pasado un fortísimo rally alcista, que le había catapultado desde los 3.234 puntos del primero de enero hasta los 5.166 puntos del pasado 12 de junio.

Esto implica que desde principios de año, el índice chino se había revalorizado casi un 60%. Sin embargo, desde ese máximo el principal selectivo asiático ha encadenado varias semanas de fortísimas caídas, que le han hecho cerrar la sesión del 7 de julio en 3.728 puntos.

Esto implica una subida anual de aproximadamente el 15%, mucho más en línea con el comportamiento de otros índices bursátiles. Las enormes ganancias de los últimos meses se explican en parte por el flujo de fondos especulativos que han llegado a la Bolsa china desde Hong Kong, debido a los cambios regulatorios que permiten más inversiones extranjeras.

Lea también: La caída de la bolsa de China y su relación con el crack del 29

LA VALORACIÓN DE LOS ANALISTAS

Intentar aprovechar la reciente corrección sería como “intentar coger un cuchillo que está cayendo

Stephen Roach, presidente de Morgan Stanley Asia, ha calificado el comportamiento del mercado chino de renta variable como “un enorme frenesí especulativo”. En su opinión, intentar aprovechar la reciente corrección para conseguir beneficios sería como “intentar coger un cuchillo que está cayendo”.

En declaraciones recogidas por CNBC, Roach ha señalado que “la burbuja está explotando” y ha comentado que nadie puede saber dónde está el suelo del mercado. Después de subir un 80% en los últimos 12 meses, el mercado se ha desplomado un 27%.

Lee además:

China planea suspender las Ofertas Públicas de Ventas

Reino Unido planea ser socio del nuevo 'Banco Mundial' de China

La UE estudia más aranceles para fabricantes de acero de China y Rusia: Arcelormittal se dispara un 5,24%

Esta es la fórmula de Estados Unidos y China para evitar una guerra

contador