molino-viento-energia-eolica
Pexels
18,050€
  • 0,000€
  • 0,00%

Siemens Gamesa es la compañía eólica mejor posicionada para aprovechar el desarrollo de una nueva tecnología: los molinos eólicos flotantes en alta mar.

Según destacan los expertos del banco estadounidense Citi, la empresa germano-española cuenta con una posición líder en el mercado de turbinas marinas fijas, ya que tiene una cuota de mercado superior al 50%.

El negocio de los parques eólicos marinos sólo supone el 4% de las instalaciones eólicas totales a nivel global, por lo que tiene mucha capacidad de crecimiento respecto a los parques eólicos terrestres. Y el desarrollo de la tecnología para instalar molinos eólicos flotantes puede suponer una gran oportunidad para Siemens Gamesa.

Los expertos de Citi comentan que los parques eólicos marinos actuales están “restringidos a profundidades inferiores a 50 metros”, lo que limita significativamente dónde pueden ser instalados.

Por ello, afirman que “las turbinas flotantes pueden aumentar de manera sustancial la cobertura geográfica de la energía eólica marina, incluyendo áreas con líneas de costa muy profundas como la Costa Oeste de EEUU, Japón y el Mar del Norte en Europa”.

Para Citi, el desarrollo de esta tecnología puede permitir a los gobiernos alcanzar sus objetivos de producción de energía renovable, porque estos parques eólicos flotantes pueden ser instalados en lugares donde no sean vistos, lo que elimina uno de los grandes obstáculos para el desarrollo de la energía eólica en el mar.

“La tecnología eólica flotante presenta nuevas oportunidades para los fabricantes de turbinas, especialmente para aquellos que actualmente tienen exposición a la energía eólica marina fija”, afirman desde Citi. “Vemos a Siemens Gamesa bien posicionado para tomar ventaja de estos beneficios por su posición dominante en este mercado, y en menor medida a otros competidores como Vestas y Senvion”, añaden.

Por último, Citi comenta que la transmisión de la energía generada en estos parques flotantes se realizará a través de cables HVDC e interconectores, lo que beneficiará a empresas que fabrican estos productos como el grupo suizo ABB.

“Por otra parte”, concluyen desde el banco estadounidense, “la naturaleza intermitente de la energía eólica necesita más medios de almacenamiento de energía para compensarla, lo que aumentará aún más la expansión del mercado global de almacenamiento de baterías”.

Noticias relacionadas

contador