mascarilla nina wall street portada
Wall Street. Benno Schwinghammer/dpa
37.986,400
  • -
  • -

Wall Street ha subido más del 1% (Dow Jones: +1,52%; S&P 500: +1,67%; Nasdaq: +2,08%) tras acabar la sesión del martes en rojo. Los inversores han vuelto a entrar en el mercado y han impulsado al S&P 500 hasta el nivel de 2.950 - 3.000 puntos, una zona de resistencia técnica muy importante. Además, el Nasdaq ha superado los 9.375 puntos y sigue acercándose a su máximo histórico de febrero (9.838 enteros).

Los analistas de Pimco, el mayor gestor de bonos del mundo, anticipan que el Congreso estadounidense aprobará un nuevo plan de estímulo que oscilará entre 1 billón y 1,5 billones de dólares. Durante las últimas ocho semanas, el Congreso ha aprobado estímulos valorados en 2,9 billones de dólares, más del doble de los esfuerzos de recuperación aprobados después de la crisis financiera de 2008.

El estímulo incluye aproximadamente 720.000 millones en fondos para pequeñas empresas, 500.000 millones para individuos, casi 300.000 millones en seguro de desempleo, más de 250.000 millones para atención médica y 150.000 millones para Estados y municipios. En conjunto, la respuesta es casi equivalente al 14% del PIB de EEUU. Esta es otra de las razones, junto a las ganancias del sector tecnológico, que explica el fuerte rebote de Wall Street desde los mínimos de marzo.

A nivel empresarial, los denominados valores FAANG (Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google) han seguido liderando las ganancias. Por ejemplo, Amazon ha marcado un nuevo máximo histórico en 2.500 dólares y acumula una revalorización del 35% en lo que va de año.

Además, el fabricante de chips Analog Devices ha repuntado un 7,8% tras superar previsiones con sus resultados, lo que ha impulsado al Índice de Semiconductores de Filadelfia un 3,6%.

Y las acciones de Facebook se han disparado un 6%, hasta un nuevo récord histórico de 230 dólares, por el optimismo de los analistas sobre la nueva función de comercio electrónico, denominada Facebook Shops, y que puede convertirse en competidor directo de Amazon.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 5%, hasta 33,56 dólares, tras el rally del lunes por la esperanza de una reactivación de la demanda. Además, la onza de oro ha avanzado un 0,31%, hasta 1.751 dólares, mientras el euro se ha apreciado un 0,5% y se cambia a 1,0975 dólares.

La divisa europea sigue fuerte tras anunciar el lunes Francia y Alemania un fondo de 500.000 millones de euros en subvenciones para los países más golpeados por el coronavirus. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años cae ligeramente hasta el 0,69%.

Además, las actas de la última reunión de la Fed han mostrado que el banco central teme "los efectos económicos de la pandemia", que han creado "una extraordinaria cantidad de incertidumbre y riesgos considerables para la actividad económica en el medio plazo".

Otro de los principales temores de la Fed es una segunda oleada del virus a final de año. "En este escenario, una segunda ola del brote de coronavirus, con otra ronda de restricciones estrictas sobre las interacciones sociales y las operaciones comerciales, provocaría una reducción del PIB real, una subida en la tasa de desempleo y una renovada presión a la baja sobre la inflación el próximo año", han mostrado las actas.

A nivel técnico, el S&P 500 tiene una importante resistencia en el "hueco bajista semanal de 2.972 puntos", zona que está actuando como resistencia desde los máximos de abril. El principal indicador mundial ha cerrado en 2.971 puntos. Superar con claridad los 3.000 puntos le abriría el camino para volver a buscar su máximo histórico de febrero, en 3.393,50 puntos.

Art Cashin, director de operaciones de UBS en el parqué, ha aconsejado "seguir de cerca" la batalla entre alcistas y bajistas entre los 2.950 y los 3.000 puntos. Si finalmente no pueden impulsar al S&P por encima de esa resistencia, el mercado puede protagonizar un tramo bajista.

Noticias relacionadas

contador