trumpcbmascara12
El presidente de EEUU, Donald Trump.

Si algo está preocupando ahora a los mercados es la segunda ola de coronavirus en Europa. Lo rápido que está creciendo y lo rápido que se están volviendo a imponer fuertes medidas de confinamiento, algunas de las cuales replican las de la pasada primavera, con los ciudadanos encerrados en sus casas. Muchos analistas llevaban meses repitiendo que la recuperación iba a ser en forma de 'V' porque la segunda ola no sería tan fuerte y porque no se repetiría un cierre total de las economías. Pues bien, las peores predicciones se están cumpliendo y eso es lo que han descontado las plazas del Viejo Continente, con las fuertes caídas, esta última semana.

La próxima semana todo serán elecciones en Estados Unidos, sin olvidarse de la penosa situación de Europa, pero también sin perder de vista que los comicios presidenciales se van a celebrar con la tercera ola de Covid-19 creciendo de forma imparable al otro lado del Atlántico. Si la preocupación ahora es el Viejo Continente, no tardará mucho en girarse hacia EEUU, no tanto por quién acabe ganando las elecciones, sino por la envergadura de la tercera ola de coronavirus allí y los destrozos que ésta ocasionará.

Los analistas advierten de que las hospitalizaciones están aumentando rápidamente en EEUU a medida que la tercera ola de nuevos casos alcanza máximos. El principal epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci, ha mostrado su preocupación por el avance de esta tercera ola, que ha registrado en los últimos días cifras récord desde el inicio de la pandemia. Durante la semana pasada, EEUU reportó una media de 73.094 nuevos casos, con un incremento del 40% respecto a las cifras de dos semanas antes.

"Es difícil ser optimista sobre las perspectivas económicas debido al Covid", reconocen desde Oanda, mientras que desde CMC Markets avisan del potencial de esta tercera ola en EEUU a medida que se acerca el invierno.

La aceleración de los caos en el Medio Oeste y el nuevo brote en el Oeste explican la mayor parte del aumento de las infecciones a nivel nacional. Según los analistas de TD Securities, el aumento en el Medio Oeste es "especialmente notable" ya que ha ido acompañado de un incremento gradual de la tasa de positivos, que ha alcanzado su nivel más alto desde mayo. En el Medio Oeste, Dakota y Wisconsin siguen liderando el repunte, mientras que Montana, Utah e Idaho están entre los estados que merecen ser vigilados de cerca en el Oeste.

Las tasas de hospitalización han seguido aumentando en todas las regiones, y los incrementos más notables se han registrado en el Medio Oeste y en el Sur. La mortalidad se mantuvo estable durante la última semana, por debajo de 700 en un promedio de siete días.

RIESGOS ECONÓMICOS CRECIENTES

El PIB del tercer trimestre de EEUU registró una fuerte subida del 33,1% frente a la caída del 31,4% en el segundo trimestre y la subida del 31% esperaba. Lo mismo ha ocurrido con los PIB del tercer trimestre en Europa (el de España aumentó un 16,7%; el de Francia, un 18,2%; el de Alemania, un 8,2%...). Este era un rebote esperado por el consenso, y lo que ahora preocupa es lo que depare el cuarto trimestre ante lo que está ocurriendo a ambos lados del Atlántico.

Los expertos de Oxford Economics advierten de que la aparición de la tercera ola de Covid-19 en EEUU y el "reducido ímpetu fiscal (la falta de acuerdo sobre el paquete fiscal entre republicanos y demócratas) apuntan a riesgos a la baja en el cuarto trimestre".

Explican desde la firma que los pilares de la recuperación en EEUU se debilitaron a mediados de octubre, a medida que los casos de Covid iban aumentando y las tasas de hospitalización se elevaron en toda la nación. "La movilidad volvió a caer a los niveles de principios de verano al reducirse los vuelos, disminuir la conducción y reducirse los viajes al trabajo. La demanda completó el trío de debilidad, con el gasto en tiendas, restaurantes y hoteles sufriendo, y la actividad de la vivienda enfriándose. Es alentador que el empleo haya mantenido un impulso positivo, aunque más frío", explican.

Todas las economías estatales más grandes empezaron a perder terreno desde mediados de octubre en sus respectivas recuperaciones, encabezadas por Illinois, y California, Florida, Georgia, Michigan, Nueva York, Pensilvania y Texas no se quedaron muy atrás.

El informe del PIB conocido este pasado jueves ha revelado una fortísima ganancia trimestral en el tercer trimestre, pero el avance medio del 7,4% (o del 33,1% anualizado) "da una falsa impresión de la verdadera salud de la economía", avisan desde Oxford Economics.

"Después de una contracción del 10,1% de pico a valle en el primer semestre, la economía ha recuperado ahora dos tercios de la pérdida de producción. Aun así, la producción sigue estando un 3,5% por debajo de su nivel del cuarto trimestre de 2019", precisan.

A pesar de la ralentización del impulso económico de EEUU, el empeoramiento de la situación sanitaria y el aumento de la incertidumbre electoral, el panorama político "conlleva esperanzas para la economía". "Asumiendo que los demócratas barran (en las elecciones), creemos que las 'Bidenomics' podrían elevar el crecimiento del PIB real en 1,2 puntos porcentuales, hasta el 4,9% en 2021, frente al 3,7% de una política de 'status quo'", concluyen estos expertos.

Noticias relacionadas

contador