vox santiago abascal

Las voces de alarma ante el ascenso de Vox no se han hecho esperar. Fitch y Barclays han publicado sendos informes en los que alertan de las consecuencias que podría tener tanto para España como para Europa el avance de la formación ultraderechista que lidera Santiago Abascal.

Lo han hecho tras los resultados del partido en las elecciones Andaluzas, donde ha cosechado 12 escaños contra todo pronóstico, y después de que las últimas encuestas, entre ellas la del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), confirmen el avance de Vox, que podría llevarle a entrar en el Congreso de los Diputados. Las alarmas se han encendido dado que las elecciones generales podrían celebrarse en los próximos meses.

Ante este panorama, tanto la agencia de calificación como el banco británico han decidido hacer un análisis de la situación. Por ejemplo, Barclays, en su informe de previsiones para 2019 en el que traslada sus expectativas sobre el comportamiento de la economía mundial y de los mercados de capitales ('Global Outlook') asegura que el ascenso de la ultraderecha en España, algo que ha quedado constatado en las elecciones regionales de Andalucía, es uno de los "desafíos políticos" a los que se va a tener que enfrentar Europa el próximo año.

Sobre todo teniendo en cuenta el auge de la ultraderecha en otros países como Francia o Italia. Precisamente el viceprimer ministro italiano Matteo Salvini, líder de La Liga, uno de los partidos que forman la coalición que gobierna en el país, se ha alegrado del avance de Vox y ha dicho que, a su juicio, es "una buena noticia" para los españoles. No hay que olvidar que Roma mantiene una disputa con Bruselas sobre el Presupuesto para el año que viene, que también preocupa, y mucho, a los inversores.

Según el banco británico, la posible irrupción de los de Santiago Abascal en las instituciones (el 26 de mayo habrá elecciones municipales y autonómicas, además de las europeas) va a ser uno de los temas que va a mover el mercado en 2019 junto con la marcha de la canciller alemana Angela Merkel, aunque en este caso todo dependerá, según dice Barclays, de la deriva que tome la CDU, que acaba de elegir a Annegret Kramp-Karrenbauer como nueva líder. Los analistas de la entidad ponen el ascenso de Vox en España al nivel de otras preocupaciones que acechan a los inversores, como la posibilidad de que se produzca un Brexit sin acuerdo o que los aranceles comerciales de EEUU sobre las importaciones de automóviles de la Unión Europea se incrementen. Y es que todo eso, asegura la entidad, puede influir en el crecimiento económico de la Eurozona.

EL PROBLEMA DE LA FRAGMENTACIÓN POLÍTICA

Por su parte, los analistas de Fitch aseguran en su último informe que la fragmentación política en España se puede convertir en un importante dolor de cabeza para el Gobierno de Pedro Sánchez, porque si ya lo tenía complicado a la hora de implementar políticas, el avance de Vox puede complicar aún más situación. Incluso, dice la agencia de calificación, "hace más difícil que se aprueben los Presupuestos para 2019".

Fitch señala que la irrupción de la formación de ultraderechas en el Parlamento andaluz "mantiene la presión para que se celebren elecciones anticipadas" antes de que expire la legislatura a mediados de 2020, y le pone las cosas aún mas difíciles al presidente, al que se le complica su permanencia en La Moncloa. Según la agencia de calificación, la "pérdida de terreno" de PSOE y PP frente a Podemos y Ciudadanos en los últimos años "ha conducido a periodos de parálisis política y de gobierno débil", por lo que aunque no haya una gran irrupción de Vox si hay elecciones generales, "la división entre estos cuatro partidos apunta a continuas dificultades para formar un Gobierno estable".

"El reto político más inmediato es conseguir la aprobación parlamentaria de los Presupuestos de 2019", y no está claro que el gabinete de Sánchez vaya a conseguirlo, remarca Fitch, que cree que si el Ejecutivo central prorroga las cuentas de 2018 al no tener apoyos suficientes para los nuevos presupuestos, esto "debilitaría su autoridad y aumentaría aún más la presión para que se celebren elecciones anticipadas".

Noticias relacionadas

contador